Los tractores ante la Asamblea Nacional francesa en una nueva protesta contra Mercosur
París amanece tomada por tractores: así fue la protesta agraria contra el Mercosur
Más de 300 tractores exigen medidas urgentes en la capital francesa frente al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
Unos 350 tractores entraron en la madrugada de este martes en París con autorización del Gobierno francés para protestar contra el acuerdo UE-Mercosur. La movilización partió desde el noreste de la capital y recorrió los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia, antes de que parte de los manifestantes se apostaran junto a la Asamblea Nacional. La protesta fue organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato agrario del país.
La Prefectura de Policía de París informó poco antes de las 8.00 horas de que no se había registrado «ningún incidente» y que la situación era tranquila, destacando que la manifestación había sido previamente declarada. Las autoridades quisieron marcar distancia con la acción llevada a cabo la semana pasada por la Coordinación Rural, un sindicato de carácter más radical que desafió la prohibición de entrada de tractores y protagonizó bloqueos en lugares emblemáticos como la torre Eiffel.
La FNSEA reclamó a las autoridades francesas «acciones concretas e inmediatas» para proteger una soberanía alimentaria que considera «en peligro», especialmente tras el voto favorable de la Unión Europea al acuerdo con Mercosur el pasado viernes, pese a la oposición de Francia y de otros países. El sindicato denuncia que el pacto perjudica gravemente a los agricultores europeos.
Mientras en París predominaba un ambiente de calma, la tensión se concentraba en el sur del país, en el bloqueo de la autopista A64 en Carbonne, cerca de Toulouse, donde se desplegó un fuerte dispositivo policial. Esta protesta, activa desde el 12 de diciembre y organizada por el colectivo «los ultras de la A64», rechaza tanto el acuerdo UE-Mercosur como el protocolo gubernamental sobre la dermatosis nodular. El acuerdo comercial ha motivado además dos mociones de censura contra el primer ministro, Sébastien Lecornu, presentadas por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.