Captura de video cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez

Captura de video cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay del canciller de Paraguay, Rubén RamírezEFE

Mercosur rechaza las salvaguardias incluidas por la UE para salvar el acuerdo: «No serán aplicables»

Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, señala que estas cláusulas no forman parte del trato

Las dudas sobre la alianza comercial entre los países de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) y la Unión Europea (UE) continúan pese al anuncio que apunta a la ratificación definitiva el 17 de enero en Asunción.

Las cesiones de última hora de la Comisión a los agricultores europeos fueron aprobadas por el Consejo, que otorgó una mayoría cualificada para abrazar el trato con el bloque sudamericano. Las novedades más recientes sitúan en un 5 % el umbral de activación de las cláusulas de salvaguardia de vigilancia y reacción ante el aumento de las importaciones o de la caída de precios, que afectan a productos sensibles, como el vacuno, las aves, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar.

Esta garantía ha sido determinante para que Italia apoyase la alianza y desbloquease una negociación que parecía abocada al fracaso después de décadas de conversaciones tras el rechazo de Francia, Austria, Irlanda, Polonia y Hungría; sin embargo, estas modificaciones no han sido bien recibidas al otro lado del océano Atlántico.

Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay –país que ostenta la presidencia rotatoria de la coalición sudamericana– ha indicado recientemente en una rueda de prensa que el país «tiene un trato especial y diferenciado» con la UE, por cuanto las medidas de salvaguardia que preocupan al Unión de Gremios de la Producción (UGP) no serán aplicables al país.

«Las salvaguardias no forman parte del acuerdo suscrito en Montevideo en diciembre de 2024, el cual, luego de las aprobaciones internas de la UE, pasarán a ser firmados el próximo 17 de enero en Asunción. Las cláusulas de salvaguardia, por lo tanto, no forman parte del acuerdo Mercosur-UE», insistió Ramírez, que de esta manera evidencia la negativa de los países de Sudamérica a cumplir con los estándares marcados por la UE.

«Estamos negociando con tramposos», dijo en una intervención con la radio Monumental AM 1080 el líder de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) de Paraguay, Héctor Cristaldo, al criticar las decisiones que la UE tomó, afirmó, al margen del acuerdo y que cree podrían «interferir en el funcionamiento» del pacto.

Este sentimiento de Mercosur se alinea con los trasladado con el retraso de la firma después de la manifestación masiva que tuvo lugar en Bruselas el pasado 18 de diciembre, cuando todo parecía encaminado para la rúbrica que se dará finalmente el 17 de enero en Asunción.

La presión de los agricultores contra la alianza pone el foco ahora sobre los europarlamentarios, que tendrán que votar en febrero el tratado, aunque un recurso en en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) puede retrasar al menos un año la entrada en vigor del pacto, lo que elevaría la tensión con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, ansiosos por cerrar la unión que daría lugar a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas