Naturaleza salvaje: una cámara capta la pelea entre un águila real y un zorro en la Sierra de Madrid

Un ejemplar de águila imperial y un zorro en Navalagamella (Madrid)Directonatura.org

Naturaleza salvaje: una cámara capta la pelea entre un águila imperial y un zorro en la Sierra de Madrid

La cámara que ha grabado este encuentro animal ofrece la posibilidad de observar la naturaleza las 24 horas del día los 7 días a la semana

La Comunidad de Madrid concentra un elevado número de centros de población que convierten a la región en una de las zonas de España con más entorno urbano. Esto genera que la densidad sea muy elevada, y que un elevado número de habitantes se concentren en unas pocas ciudades y sus alrededores. Pero todo esto no es incompatible con tener un mundo rural espectacular y una enorme biodiversidad.

La Sierra de Madrid, concretamente en su zona oeste, cuenta con un enclave en el que la naturaleza es la gran protagonista. Entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama se ubica Navalagamella, una pequeña población en cuyo término municipal se puede disfrutar de numerosas rutas por el campo.

Este lugar es uno de los elegidos por la ONG Directo Natura, una organización que se encarga de colocar cámaras de grabación para poder contemplar y estudiar la naturaleza sin que la acción humana interfiera en la vida salvaje. Desde la web de DirectoNatura.org y desde su canal de youtube, los espectadores pueden acceder a decenas de cámaras, como la ubicada en Navalagamella, que cubren numerosos puntos de España.

En las últimas horas, una de las grabaciones se ha hecho viral en las redes sociales. El dispositivo de grabación colocado frente a una charca en la localidad madrileña ha sido testigo de un enfrentamiento único: un ejemplar de águila imperial ha cruzado sus caminos con un zorro, justo frente a la cámara.

Ambos ejemplares han sido captados desafiándose mutuamente, y no solo en una ocasión, sino en varios momentos en diferentes días. En uno de los encuentros, el ejemplar de águila imperial se sitúa sobre una piedra, elevado unos centímetros respecto al suelo. Es entonces cuando un zorro, que merodeaba la zona, se acerca al ave. Ante la cercanía del zorro, el ejemplar de águila abre sus alas en modo desafiante, mostrando toda su envergadura. Finalmente, el zorro amaga con abalanzarse sobre el ave, que rehúye la pelea y se marcha volando.

Este encontronazo se ha producido el día 16 de enero de este 2026, pero un día antes ambos animales mantuvieron otro choque frente a la misma cámara. Este primer asalto, que se produjo a ras de suelo, se saldó con victoria para el animal alado que logró hacer retroceder al lobo y pudo disfrutar de un plácido baño en la balsa de agua junto a la que se encuentra la cámara.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas