Tuit de Irene Montero celebrando la paralización de Mercosur

Montero se apunta el tanto de lograr «que el Parlamento Europeo paralice Mercosur» a pesar de no acudir a votar

La exministra de Igualdad figura como ausente en la votación en las actas del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha realizado en la mañana de este 21 de enero una de las votaciones más críticas para el campo español -y de todo el continente- de esta legislatura. Sobre la mesa estaba la petición del grupo europeo de Los Verdes y La Izquierda de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una resolución sobre si el acuerdo con Mercosur cumple con todos los requisitos legales.

Al salir adelante, como finalmente ha sucedido, esta propuesta dilatará la entrada en vigor del acuerdo que fue firmado esta misma semana en Asunción (Paraguay) durante al menos un año.

La votación, que finalmente se ha realizado de manera nominal, con nombre, apellido y el sentido del voto de cada eurodiputado registrado, se ha resuelto por un pequeño margen: 334 votos a favor (de frenar el acuerdo) frente a 324 en contra y con 11 abstenciones. Ciertos grupos solicitaban que la decisión se tomara por medio de una votación a mano alzada (sin quedar registrado el voto de cada representante) o de manera secreta, aunque finalmente se ha decidido que se debía producir de manera pública.

Entre los llamados a votar se encontraban las diputadas de Podemos Isa Serra e Irene Montero. La exministra no ha tardado en acudir a las redes sociales a celebrar el resultado de la votación, del cual se ha hecho partícipe: «Hoy conseguimos que el Parlamento Europeo paralice Mercosur y lo envíe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

La polémica viene cuando, tras comprobar las actas de votación facilitadas por el Parlamento Europeo, ambas eurodiputadas españolas no aparecen en el registro de votación. Su nombre no está ni en el apartado de votos positivos, ni en los contrarios, ni tan siquiera en las abstenciones. «Hemos tenido un problema y no hemos podido entrar. Estoy a favor de que el TJUE se pronuncie sobre si es legal, tanto que la propuesta sale de nuestro grupo. Estamos con los agricultores», ha indicado la propia Montero preguntada por El Debate en las dependencias del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La teoría entre los diputados de Vox sobre la ausencia es que Montero, como su compañera de partido Isabel Serra, no habrían podido acceder a la votación tras ausentarse del discurso del Rey Felipe VI; sin embargo, Montero ha insistido en que «hemos tenido un problema y no hemos podido entrar», por lo que no ha querido precisar si se debía a este asunto.

La documentación sobre el sentido del voto de los eurodiputados también deja otras evidencias destacables. Alvise Pérez, único diputado que continúa en Se Acabó la Fiesta, tampoco ha asistido a la votación, mientras que sus excompañeros han votado de forma negativa junto al PSOE, el PP y el PNV.

El nombre de Irene Montero e Isa Serra no aparece entre los votos de su grupo europeo (The Left)

Por otro lado, hasta 39 miembros del Partido Popular Europeo -ninguno de ellos español- han votado junto al grupo de Vox, a Los Verdes y a La Izquierda a favor de una moción en la que los 'populares' españoles han mantenido un bloque prácticamente total en el «No» (la eurodiputada Alma Ezcurra ha estado ausente por encontrarse de baja de maternidad).

Los datos sobre las votaciones facilitados por el Parlamento Europeo son provisionales, hasta dentro de dos semanas no se realizará la corrección oficial.