Concentración de agricultores frente al Parlamento Europeo, en Esrasburgo

Concentración de agricultores frente al Parlamento Europeo, en EsrasburgoEl Debate

El Parlamento Europeo bloquea la entrada en vigor del trato con Mercosur al menos un año

Esta resolución exige al TJUE que revise si la forma en la que se ha formulado el acuerdo es legal

La Eurocámara ha aprobado el recurso presentado por La Izquierda y Los Verdes para solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) su posición sobre la legalidad del acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

Esta decisión supone un imprevisto para la Comisión Europea, que prácticamente con total seguridad tendrá que esperar a la resolución del TJUE para que el trato entre en funcionamiento.

La Comisión Europea ha dividido el trato con Mercosur en dos partes: un acuerdo comercial provisional y un acuerdo de asociación completo. El apartado comercial únicamente requiere el visto bueno del Parlamento Europeo y de los parlamentos del Mercosur, por lo que no necesita la ratificación en los 27 Estados miembro y podría aplicarse cuando haya luz verde desde Estrasburgo. Con este voto, se obliga al TJUE a pronunciarse sobre la legalidad del acuerdo y los europarlamentarios tendrán que esperar la resolución del Tribunal para ratificar o no finalmente este pacto. Fuentes europeas señalan que esta decisión tardará entre uno o dos años, por lo que las transacciones comerciales con preferencia no empezarían a darse.

La solicitud del dictamen al Tribunal de Justicia obstaculiza casi de manera inmediata la entrada en vigor de un acuerdo que, pese a que ha visto pasar tres décadas hasta llegar al punto actual, podría enquistarse.

El resultado de la votación ha sido aprobado con 334 votos a favor de solicitar al TJUE su dictamen frente a 324 en contra. La petición de La Izquierda y Los Verdes ha obtenido el respaldo del grupo Patriotas por Europa. Los partidos españoles representados en estos grupos son Més-Compromís (MÉS), ERC y BNG por parte de Los Verdes, mientras que Sumar, Podemos y Bildu están en La Izquierda. Los europarlamentarios de Vox adheridos a Patriotas por Europa han apoyado la resolución, que era idéntica a la presentada por su grupo y que ha sido rechazada al no tener el voto de La Izquierda y Los Verdes. PNV, incluido en Renew, también han dado el sí. Los diputados europeos de PP y PSOE han rechazado solicitar el dictamen, en contra de lo que pedían los agricultores y que finalmente sí sucederá.

Esta resolución de la Eurocámara exige al TJUE que revise si la forma en la que se da el pacto es legal, ya que entienden que al haberse separado el trato en dos partes, una comercial y otra de asociación para permitir una aplicación provisional del trato antes de que el Parlamento lo vote, se han faltado a los principios fundacionales de la UE.

Es la primera vez que una mayoría del Parlamento accede a consultar al TJUE sobre la compatibilidad de un acuerdo internacional con los Tratados, en virtud del artículo 218.11 del TFUE. Esto obliga ahora a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, a remitir formalmente la consulta al Tribunal de Luxemburgo.

El golpe a la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur ha sido recibido como una gran victoria por los agrarios españoles. «Esto demuestra que la presión en la calle y las gestiones en los despachos están dando sus frutos. Hemos convencido a una mayoría del Parlamento Europeo para cuestionar un acuerdo que es dañino para los europeos y su sector agrario. Celebramos el día de hoy, pero tenemos que seguir peleando para que el acuerdo se paralice definitivamente y que no se ratifique en el Parlamento», ha indicado Andrés Góngora, miembro de la ejecutiva de COAG.

«Día histórico en Bruselas, día histórico en Estrasburgo. Tras las movilizaciones presididas y apoyadas por Asaja hemos conseguido que el Parlamento Europeo haya aprobado que se mande una resolución para que el TJUE dictamine si el acuerdo con Mercosur es legal o no», destacó José María Castilla, director de la oficina de Asaja en Bruselas. «Gracias a la presión de las organizaciones agrarias que estamos en los sitios de negociación nos traemos resultados a casa (...) Sí a los acuerdos comerciales, pero con cláusulas de reciprocidad. Y los acuerdos con Mercosur y Marruecos no lo son», concluyó el representante de Asaja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas