El agricultor almeriense Germán Fernández explica la situación en el invernadero por el temporalTik Tok | @GermanAgrolife

Los daños por el temporal en cultivos de invernadero: «Aquí no se para»

El agricultor Germán Fernández muestra cómo ha afectado el mal tiempo a sus producciones

Las fuertes tormentas que afectan a la península ibérica sacuden a los agricultores españoles. La violencia de los vientos y el exceso de agua condiciona las rutinas en el campo en los últimos días, con pérdidas en hortícolas, herbáceos, cereales, olivar o apicultura

Las explotaciones situadas en zonas bajas y llanas son las más expuestas al riesgo de encharcamiento, aunque la cantidad de agua caída de manera incesante ha creado problemas en lugares donde la lluvia suele echarse de menos.

Los infinitos invernaderos de la provincia de Almería destacan como el mejor ejemplo . Las estructuras permiten que su actividad se mantenga en cierto modo aislada de las inclemencias atmosféricas; sin embargo, los daños también se ha producido en el interior de estos plásticos.

«En mi vida he visto los arcenes tan verdes, parece Galicia», comenta en un vídeo camino del invernadero Germán Fernández, un agricultor y creador de contenido de Almería que acude alertado a su invernadero tras comprobar que las cámaras de vigilancia instaladas han perdido la señal.

Ya en el terreno, Germán (@GermanAgrolife en redes sociales) comprueba que la tormenta ha dejado sin suministro eléctrico su parcela. «Ha saltado el automático», muestra el agrario antes de activar la corriente y enseñar cómo es la situación en el área de cultivo: «Hay muchísima agua dentro del invernadero», lamenta, ya que ese exceso de hidratación puede hacer que, si no se adapta el riego, las planta mueran por asfixia radicular.

El agua y el incremento de las corrientes de viento en el invernadero ha tirado pimientos, aunque Germán se muestra satisfecho: «La suerte que tenemos es que el plástico está recién puesto».

El agricultor cuenta con otro vídeo actual en el que repasa cómo protegen los invernaderos sus producciones: «Cuando aquí se levantan vendavales como este, aquí dentro podemos seguir cultivando. Y es que los invernaderos no son solo estructuras de plástico, son nuestro escudo contra el clima extremo. Gracias a ellos en Almería cultivamos incluso en días como hoy. Con viento, calor, frío, lluvia. Aquí no se para porque gracias a los agricultores podéis tener fruta y verdura como esta fresca durante todo el año», celebra @GermanAgrolife.

Germán incide en las dificultades que afrontan de manera rutinaria los agricultores y que resultan desconocidas para la mayoría de consumidores: «Muchas gracias por explicarlo, la gente se piensa que los tomates, los pimientos y los calabacines salen de una fábrica»; «Vivan la verdura y el fruto de España y vivan los agricultores», apuntan los seguidores en los comentarios.