El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

La compleja papeleta del PP con el campo por el acuerdo con Mercosur

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y máxima representante del Partido Popular Europeo (PPE), se erige como la gran impulsora del pacto con el bloque sudamericano

La agricultura y la ganadería nacional se ha colado por completo entre los temas que mayor conversación generan en España.

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) y la propuesta del Marco Financiero Plurianual de la Comisión que modifica el espíritu de la Política Agraria Común (PAC) al incluirla en un fondo único ha desatado una consecución de acciones de los agrarios contra los representantes políticos.

La desafección del campo español con los gobernantes se hizo palpable hace ahora dos años, en febrero de 2024, cuando las tractoradas hicieron presa de las principales ciudades del país. El grito de auxilio de las explotaciones apuntaba al Gobierno de Pedro Sánchez, lo que a su vez provocó un acercamiento del PP con las organizaciones que representan al cerca de millón de personas dedicadas a las labores agrarias en España.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo aprovechó la desconexión del Gobierno con los agrarios y las disputas internas en Vox y, tal y como reconocieron entonces los sindicatos agrícolas a este diario, para estrechar el diálogo con aquellos que dedican su vida a la producción de alimentos, en constante pelea por hacer llegar sus peticiones al Congreso de los Diputados.

Buena parte de 2024 y 2025 sirvió al PP para arrimar a los agricultores a su bando; sin embargo, la alianza formada con los socialistas para respaldar el trato con Mercosur, con Vox destacado como principal fuerza opositora y próxima a la voluntad del campo, pone a los de Feijóo en una compleja tesitura en pleno período electoral clave para sus intereses.

Fuentes de Génova consultadas por El Debate insisten en que el PP es firme respecto a Mercosur: quieren la aplicación provisional del acuerdo con las cláusulas de salvaguardia aprobadas para evitar competencia desleal y desequilibrios en el mercado comunitario y no se plantean una revisión de la postura.

El calendario electoral, con un resultado por debajo de lo esperado para los populares en Aragón y con comicios próximos en Castilla y León y Andalucía –regiones eminentemente agrarias– arrincona al PP con Mercosur. Desde el partido remarcan que el tratado nada tiene que ver con la situación en la política nacional, que es una cuestión europea y de crecimiento comercial y para la que sus peticiones han servido para implementar salvaguardias y 45.000 millones de euros más para la PAC.

El PP cuenta con varios integrantes de la delegación española en Bruselas en puestos clave, con figuras como Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo; Dolors Montserrat, secretaria general del PPE; o Gabriel Mato, ponente del reglamento de salvaguardias para el Acuerdo UE-Mercosur

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y máxima representante del Partido Popular Europeo (PPE), se erige como la gran impulsora del pacto con el bloque sudamericano, lo que dificulta que el PP se reivindique como el partido del campo en España.

El discurso del PP señala a que su acción ha sido beneficiosa en todos los sentidos para los agricultores y ganaderos del viejo continente, aunque la gran mayoría considera que –como ha sucedido con otros acuerdos comerciales– las salvaguardias añadidas como reglamento de la UE son inútiles. «Nunca se activan ni son contingentes», aseveran en las explotaciones, donde rescatan las intenciones declaradas desde el Mercosur que apunta a que estos mecanismos no forman parte de lo firmado y no serán aplicables en sus países.

Los de Génova 13 ahondan en que la solicitud de los europarlamentarios al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) para que emita un dictamen sobre la legalidad del acuerdo ha amenazado los intereses que defienden tan insistentemente los agrarios. El PP traslada que la maniobra expuso al sector primario a la aplicación del acuerdo sin salvaguardias y que gracias a su disposición, habrá un acuerdo global que ofrecerá grandes oportunidades a los europeos y que protegerá al sector primario; sin embargo, la teoría tiene difícil entre los agricultores y ganaderos españoles, que sienten el movimiento de los populares como una traición letal para su actividad.