12 de mayo de 2024

La ELA afecta a cerca de 5 de cada 100.000 personas en el mundo

La ELA afecta a cerca de 5 de cada 100.000 personas en el mundoUnsplash

Salud

Investigadores japoneses anuncian un medicamento eficaz contra la ELA

El fármaco, aún en desarrollo, se estaba investigando como tratamiento frente al alzhéimer

Investigadores de la Universidad japonesa de Yamagata han anunciado que han descubierto que un fármaco en desarrollo para tratar el alzhéimer también es efectivo en el potencial tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El medicamento experimental ha demostrado ser capaz de frenar la aglomeración anormal de la proteína vinculada a las causas de la enfermedad neurodegenerativa, según la institución.
Existen varios tratamientos que ralentizan el avance de la enfermedad, pero este compuesto en desarrollo sería el primero en trabajar directamente en la acumulación de proteína en el cerebro y la médula espinal, según el director del centro de investigación sobre ELA del Hospital Nacional de Yamagata, Takeo Kato.
La ELA, que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, es una enfermedad neurológica de origen desconocido en la mayoría de los casos y con alta mortalidad que provoca parálisis muscular progresiva y está caracterizada por la acumulación anormal de la proteína ubiquitina en las neuronas motoras afectadas.

La investigación avanza

El equipo de investigadores japoneses ha logrado frenar con éxito la acumulación de esta proteína en ratones con ELA cultivada en laboratorio. Los experimentos se realizaron en ratones con ELA hereditaria, la menos común, por lo que ahora se procederá a estudiar la efectividad del medicamento en sujetos con ELA esporádica, la más común.
El calendario más optimista marca 2024 como el año para comenzar un estudio clínico en humanos.