Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de la Estación Espacial

Imagen de la Estación Espacial

Espacio

Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional para crear su propia plataforma

Los rusos dejarán de colaborar con sus socios en 2024 con la vista puesta en fundar su propio proyecto espacial a partir del año siguiente

La guerra de Ucrania y las hostilidades entre Rusia y los aliados se librará también en el espacio, al más puro estilo de la Guerra Fría.
Si bien desde que comenzara la invasión del país ucraniano, los rumores de que Moscú abandonaría la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 2024 eran una constante, ahora el jefe de la agencia rusa, Roscosmos, Yuri Borissov, ha confirmado las sospechas.

Proyecto propio a partir de 2025

Borissov ha asegurado que su país cumplirá con todas sus obligaciones respecto a sus socios, pero la desaparición del gigante ruso de la colaboración internacional será un hecho. La intención rusa es formar su propio proyecto espacial creando una plataforma propia en 2025.
«Cumpliremos sin duda con todas nuestras obligaciones en la ISS», señaló Borissov, pero en 2025 «creo que comenzaremos a crear nuestra estación orbital, nuestra prioridad».
La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se vio lastrada por la ofensiva contra Ucrania. Las sanciones de la OTAN afectaron a la industria aeroespacial rusa, lo que puso en riesgo varios proyectos de la Estación Espacial Internacional.

La carrera espacial

Las hostilidades entre Rusia y Occidente verán, por fin, un apéndice también en el espacio.

​Si bien el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la URSS abrió un periodo de colaboración espacial entre Rusia, Estados Unidos y los países occidentales, la invasión de Ucrania se ha llevado este proyecto por delante.

​La carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS fue un síntoma más de la tensión surgida en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los ganadores del conflicto bélico más destructor de la historia. El mundo se dividió en dos bloques y esa pugna llegó también al espacio. La llegada a la Luna sería la meta final de esa trepidante carrera.

Norteamericanos y soviéticos se disputaron el control del espacio exterior como una manera más de imponer la supremacía de los modelos que ambos bloques representaban –capitalismo contra comunismo–allende los confines planetarios.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio su Sputnik 1, primer satélite de fabricación humana en orbitar la Tierra.

Por su parte, el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Sin embargo, el objetivo de pisar la Luna fue logrado por los americanos, cuando en 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los dos primeros humanos en posarse sobre ella.
Comentarios
tracking