Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los investigadores destacan que no conviene tomar decisiones importantes cansado.

Los investigadores destacan que no conviene tomar decisiones importantes cansado.GTRES

Ciencia

Un estudio explica por qué pensar cansa

A través de espectroscopias encontraron una acumulación de glutamato en la corteza prefrontar

Un grupo de investigadores han realizado espectroscopias durante la jornada laboral demostrando que el trabajo cognitivo provoca una acumulación de glutamato en la corteza prefrontal lateral que nos afecta en nuestra toma de decisiones.
Estos científicos, que han publicado sus resultados en la revista Current Biology, pusieron a dos grupos de participantes realizando tareas de control cognitivo de alta y baja demanda, intercaladas con decisiones económicas.
Descubrieron que aquellos sometidos a mayor esfuerzo presentaban una mayor concentración de glutamato en la región cerebral que se encarga del control cognitivo, lo que explica por qué el control cognitivo es más difícil de movilizar después de un día de trabajo extenuante con un cambio de preferencia en la toma de decisiones hacia opciones de poco esfuerzo.
«Las teorías más influyentes sugieren que la fatiga es una especie de ilusión que el cerebro prepara para que dejemos de hacer actividades y nos dediquemos a algo más gratificante. Pero nuestros hallazgos demuestran que el trabajo cognitivo provoca una verdadera alternación funcional a través de la acumulación de sustancias nocivas», explicó Mathias Pessiglione, uno de los autores del estudio.
Este investigador de la Univerdad Pitié-Salpêtrière añadió que «la fatiga es, efectivamente, una señal que nos hace dejar de trabajar con el propósito de preservar la integridad del funcionamiento cerebral».
Sin embargo, los investigadores no han conseguido encontrar un método de evitar la limitación del cerebro para pensar intensamente y creen que la monitorización de los metabolitos prefrontales podría ayudar a detectar la fatiga mental severa y ajustar las agendas de trabajo para evitar el agotamiento.
Comentarios
tracking