Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Así será la misión DART.

Así será la misión DART.Jim WATSON / AFP

Ciencia

La NASA, lista para la prueba que cambiará el concepto de defensa planetaria

La nave DART ya ha divisado su objetivo, un pequeño asteroide contra el que impactará para desviar su órbita

En apenas dos semanas, se abrirá una nueva era para el sistema solar. El 26 de septiembre, la nave DART se estrellará contra un pequeño asteroide en el que será el primer ensayo de la NASA para comprobar si este tipo de misiones podrían librar a la Tierra del desastre en caso de que algún objeto amenace con colisionar.
«Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, a lo largo del tiempo, también han tenido impacto en la Tierra y han afectado a nuestra historia», explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.
«Estas misiones nos están ayudando a comprender y cuantificar esas amenazas de una manera sin precedentes. DART es la primera misión que tratará de apartar realmente una potencial amenaza en un experimento directo».
Los científicos han identificado y mapeado las órbitas de casi 30.000 asteroides que se encuentra por el Sistema Solar cerca de la Tierra. Estas rocas espaciales nunca se cruzan con nuestro planeta o, si lo hacen, son tan pequeñas que se desintegran en la atmósfera. Aún así, el riesgo de que un objeto grande pueda impactar sigue existiendo, por lo que la NASA quiere estar preparada.
La teoría dice que, si los científicos detectaran un asteroide en curso de colisión con la Tierra, una sonda podría realinear la órbita del objeto, desviándolo a una distancia segura. Pero es la teoría. Ahí es donde entra en juego la destrucción de DART.
Esta nave espacial se estrellará contra Dimorphos, un pequeño asteroide que orbite una roca más grande llamado Didymos cada 11 horas y 55 minutos. Aunque ninguno de estos objetos supone una amenaza, la NASA quiere ajustar la órbita en 10 minutos.
A continuación, los científicos analizarán el impacto y comparará el cambio real de la órbita con sus predicciones. Así, podrán mejorar su comprensión sobre cómo responden los asteroides a los impactos y permitirá hacer ajustes de cara a futuras misiones.
Comentarios
tracking