Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ilustración del diseño del sistema de aterrizaje humano de la nave espacial SpaceX Starship

Ilustración del diseño del sistema de aterrizaje humano de la nave espacial SpaceX StarshipSPACE X

Así será el retorno de los astronautas a la Luna con la misión Artemis III

Los primeros días de la misión, la tripulación realizará encendidos colectivos del motor para interceptar el campo gravitatorio de nuestro satélite

Si hay algo que nos caracteriza a los seres humanos es la curiosidad, la incertidumbre y el misterio. Aunque siempre muchas veces tratemos de descubrir todo lo que nos rodea, no siempre es fácil y menos cuando se trata del mundo espacial. Ante la impaciencia por explorar lugares desconocidos, la NASA tiene preparada una nueva misión lunar, esta vez al Polo Sur Lunar y con la misión Artemis III.
Tras la exitosa prueba de Artemis I la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha planificado un nuevo lanzamiento en 2025, pero esta vez tripulado. «Artemis III será una de las empresas de ingeniería e ingenio humano más complejas de la historia de la exploración del espacio profundo hasta la fecha», expone la agencia en un comunicado.
Cuatro astronautas partirán de la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). La tripulación será seleccionada entre el cuerpo de astronautas más diverso de la historia, cada uno dotado de habilidades únicas e intensamente entrenado. Una de las novedades, según detalla la agencia, será la presencia de «la primera mujer y también de la primera persona negra» abordo.
Lo primero que hará la tripulación será lanzarse hacia la órbita terrestre, donde «realizarán verificaciones de sistemas y ajustes de paneles solares en Orión». Tras esto, un poderoso impulso de la etapa de propulsión criogénica provisional de SLS ayudará a Orión a ejecutar una maniobra de inyección translunar. Esto fijará su rumbo hacia la Luna.
Los primeros días de la misión, la tripulación realizará encendidos colectivos del motor para interceptar el campo gravitatorio de la Luna. Cuando se den las circunstancias óptimas, Orión actuará «una serie de encendidos de dos motores para colocar la nave espacial en una órbita de halo casi rectilínea lunar (NRHO)», explica la agencia estadounidense.
De cientos de órbitas potenciales, la NASA seleccionó NRHO para lograr los objetivos de Artemis a largo plazo. NRHO proporcionará comunicaciones casi constantes con la Tierra y acceso a sitios en toda la Luna. Debido a que está gravitacionalmente equilibrada entre la Tierra y la Luna, esta órbita maximizará la eficiencia del combustible.

Space X, la encargada de hacerlo posible

La NASA ha confiado en la empresa Space X para llevar a cabo el retorno a la Luna que lanzará un depósito de almacenamiento a la órbita terrestre. «Una serie de camiones cisterna reutilizables llevarán propulsor al depósito de almacenamiento para alimentar el sistema de aterrizaje humano», detalla la NASA.
Tras esto, el sistema de aterrizaje humano sin tripulación Starship se lanzará a la órbita terrestre y se reunirá con el depósito de almacenamiento para llenar todos los tanques. Esto se hará antes de «ejecutar un encendido del motor de inyección translunar y viajar aproximadamente seis días a NRHO donde esperará a la tripulación de Artemis III».
Cuando ambas naves espaciales hayan llegado al objetivo NRHO, Orión se anexionará al sistema de aterrizaje humano Starship. En este momento se prepararán para la primera expedición de la superficie lunar del siglo XXI. Cuando todo esté listo, dos astronautas abordarán Starship y otros dos permanecerán en Orión.
En el momento que esto suceda, Orión se «despegará» de Starship con la finalidad de «permanecer en NRHO durante aproximadamente una órbita alrededor de la Luna, con una duración de aproximadamente 6,5 días», aclara la NASA. Esto «coincidirá con la duración de la expedición a la superficie, de modo que cuando Orión complete su órbita, la tripulación de superficie de dos personas terminará su trabajo en la superficie a tiempo para volver a lanzarse y encontrarse con la nave espacial».
La misión de Artemis III es llevar a los astronautas hacia el Polo Sur de la Luna. Será la primera vez que los humanos exploren la zona, ya que las condiciones extremas y contrastantes lo convierten en un lugar desafiante. Estas características «prometes descubrimientos científicos sin precedentes en el espacio profundo».

La vida de los astronautas en la Luna

Cuando aterricen, lo primero que harán será examinar los sistemas y ver que están listos para permanecer en la superficie lunar. «Una vez hayan comprobado todo descansarán, comerán y recargarán energías para el primer día completo de la expedición», aclara la agencia espacial.
Durante su tiempo en la Luna, los astronautas realizarán caminatas lunares, tomarán fotografías y videos, estudiarán la geología, recuperarán muestras y recopilarán otros datos para cumplir con objetivos científicos específicos.

Temas

Comentarios
tracking