Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Recreación de un mamut lanudo

Recreación de un mamut lanudoThom Quine

Ciencia

Una empresa promete resucitar un mamut para 2027

La biotecnológica Colossal asegura haber creado una tecnología capaz de revivir animales extintos

Los mamuts lanudos poblaron áreas gélidas de buena parte del hemisferio norte durante cientos de miles de años, hasta que desaparecieron. Pero esto podría estar a punto de cambiar, o eso al menos es lo que pregona la biotecnológica estadounidense Colossal, que se ha propuesto revivirlo mediante edición genética.
La idea no es nueva. Los intentos o, mejor dicho, planes de resucitar al legendario proboscídeo y a otros animales extintos como el dodo o el tigre de Tasmania (a propuesta, entre otras, de la misma empresa) se han ido sucediendo en los últimos años.
Pero aunque la tecnología actual (o al menos la desarrollada hasta ahora) no lo permite, Colossal asegura que la que han desarrollado en sus laboratorios está tan avanzada que el mamut podría volver a campar por las estepas árticas para 2027. Algo que, aseguran, ayudará incluso en la lucha contra el cambio climático y en la preservación del ecosistema polar.
«En la mente de muchos, esta criatura ha desaparecido para siempre», afirma la compañía en un comunicado. «Pero no en la mente de nuestros científicos, ni en los laboratorios de nuestra empresa. Ya estamos en el proceso de ‘desextinción’ del mamut lanudo. Nuestros equipos han recogido muestras de ADN viables y están editando los genes que permitirán a esta maravillosa megafauna volver a atronar por el Ártico».
La biotecnológica, que ha logrado recaudar 75 millones de dólares de inversores, lleva dos años trabajando con la herramienta de edición genética CRISPR. Empleando muestras de ADN de investigaciones anteriores y reemplazando los eslabones vacíos por los del elefante asiático, ha creado un embrión de mamut que comparte el 99,6 % de ADN con ese otro paquidermo. Cuando esté completo, su plan consiste en introducirlo en el útero de una hembra de elefante africano para su gestación. Una potencial y complejísima hazaña cuya tecnología, más a largo plazo, planean reutilizar también para la «atención sanitaria humana».
Comentarios
tracking