Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Concepto artístico del hipotético Planeta 9

Concepto artístico del hipotético Planeta 9Wikimedia Commons

Ciencia

Un hipotético planeta del Sistema Solar habría desviado un meteorito hacia la Tierra

Un equipo de astrofísicos españoles afirma que el campo gravitacional del llamado Planeta 9 redirigió el objeto hace entre 30 y 60 años

¿Hay realmente un planeta más allá de Plutón que se encuentre dentro de los límites del Sistema Solar y no haya sido detectado por los telescopios? La pregunta divide a los astrónomos desde que en 2016 un estudio publicado por los científicos Michael E. Brown y Konstantin Batygin plantearan esta posibilidad en base al comportamiento de los objetos transneptunianos (aquellos cuerpos situados allende Neptuno).
Bautizado desde entonces como Planeta 9, su existencia se mantiene como una mera hipótesis hasta que una imagen directa la confirme. Pero para los astrofísicos españoles Héctor Socas-Navarro e Ignacio Trujillo Cabrera, del Instituto de Astrofísica de Canarias, la respuesta podría estar en un meteorito de un metro de diámetro caído al mar en 2014.
Las entidades que catalogan este tipo de objetos lo designaron con el nombre de CNEOS14 y su relación con el Planeta 9 estribaría en la posibilidad de que este mundo hipotético hubiera desviado su trayectoria hacia la Tierra, algo que los españoles estiman en una probabilidad del 99,9 %.
La conjetura se apoya fundamentalmente en la indagación realizada por los también astrofísicos Amir Siraj y Abraham Loeb el año pasado, que confirmaron la naturaleza interestelar (esto es, procedente de otro sistema solar) de CNEOS14, la primera conocida hasta entonces.
Según Socas-Navarro y Trujillo Cabrera, el meteorito habría pasado cerca del supuesto Planeta 9, un gigante helado de entre cuatro y ocho veces el tamaño de la Tierra, hace entre 30 y 60 años. E, impulsado por su fuerza gravitacional, se habría desviado hacia nuestro mundo, donde impactó en aguas del Pacífico cercanas a Papúa Nueva Guinea en agosto de 2014.
Los estudios realizados hasta la fecha sobre la presunta existencia del Planeta 9 sostienen que su órbita se encontraría 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno, en el entorno del llamado Sistema Solar exterior.

Temas

Comentarios
tracking