Fundado en 1910

26 de abril de 2024

.

GTRES

Ciencia

Una nueva IA consigue extraer imágenes del cerebro y podría grabar incluso los sueños

El hito ha sido logrado por científicos de la Universidad de Osaka

El boom de las IA sorprende cada semana desde hace varios meses con un nuevo avance, aplicación o logro que no hace sino anticipar todo lo que puede estar todavía por llegar en ese campo.
El de esta semana lo firma un equipo de científicos japoneses y se caracteriza por una facultad insólita: extraer o reproducir imágenes del cerebro con alta precisión, lo que podría llegar a permitir que podamos grabar lo que vemos, imaginamos o incluso soñamos.
El sistema, explican los investigadores de la Universidad de Osaka, transforma resonancias magnéticas en imágenes empleando Stable Diffusion, una de las IA más utilizadas en estos momentos para la generación de imágenes.
Hasta ahora, todos los intentos habían tropezado con señales con mucho ruido y variables entre individuos. El método de los investigadores recurre, sin embargo, al modelo de difusión latente, que basa su funcionamiento en el entrenamiento de redes neuronales para eliminar el ruido gaussiano de las imágenes borrosas. Con ello, pueden extraer las imágenes y proyectarlas en una pantalla. Y así lo consiguieron mostrando un vídeo a una serie de participantes y reproduciendo lo que sus cerebros registraban.
Los expertos señalan que el nuevo método –que no requiere entrenamiento o ajuste de modelos complejos de aprendizaje profundo, sino que emplea los ya disponibles– podría tener aplicaciones en la investigación neurocientífica u otros entornos clínicos, como computadoras para personas con parálisis y otras discapacidades motoras.

Temas

Comentarios
tracking