Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de archivo de un cohete despegando de Cabo Cañaveral

Imagen de archivo de un cohete despegando de Cabo CañaveralAFP

Despega en EE.UU. el cohete que pondrá en órbita el nanosatélite de la 'NASA catalana'

Era el tercer intento del lanzamiento del cohete, un nuevo capricho independentista, después de que se postergara hasta en dos ocasiones por las malas condiciones climatológicas

El cohete Falcon 9 que transporta el tercer nanosatélite que dará servicio a la Generalitat de Cataluña, «Minairó», pensado para mejorar la tecnología 5G, ha despegado a las 23:48 horas local (8:48 de la mañana hora española) desde la base de Vandenberg, California (Estados Unidos), según ha informado la empresa Sateliot, que lo ha desarrollado.
Era el tercer intento del lanzamiento del cohete, un nuevo capricho independentista, después de que se postergara hasta en dos ocasiones por las malas condiciones climatológicas.
Minairó mide menos que una caja de zapatos: 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de alto. Dará servicio a la administración autonómica en el ámbito de las telecomunicaciones cuando pase por encima de territorio catalán (dos veces al día), mientras que durante el resto de su recorrido servirá a otros clientes.

650.000 euros más IVA

Esta excentricidad llevada a cabo por el gobierno de Pere Aragonès supone un buen desembolso por parte de las arcas catalanas. Sateliot, participada por Cellnex e Indra, se ha adjudicado este servicio por nada menos que 650.000 euros, IVA excluido.
El primer nanosatélite lanzado hace meses por la Generalitat, «Enxaneta», relativo al sector de las telecomunicaciones, lo diseñó también Sateliot –si bien encargó su fabricación a la también catalana Open Cosmos, que se adjudicó un contrato de poco más de 574.000 euros–.
El segundo contrato de nanosatélite, el de «Menut», se lo adjudicó Open Cosmos por 1,72 millones. En este caso, el nanosatélite sirve para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.
Estas iniciativas se enmarcan en la apuesta de la Generalitat por la nueva economía espacial, esto es, la industria surgida en paralelo al CubeSat, un estándar de nanosatélites que pesan menos de diez kilos y que han abaratado el coste de la exploración espacial.
Pero, ¿cuáles son los objetivos de la llamada NASA catalana? Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia NewSpace de Cataluña, que según dice la propia Generalitat, «desplegará un programa de actuaciones específicas para fortalecer el ecosistema del NewSpace catalán y liderar la generación de conocimiento, su aplicación social y empresarial, y la creación de nuevas soluciones basadas en datos facilitados por el uso de nuevas tecnologías en este ámbito, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas».
Comentarios
tracking