Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La imagen de Casado seleccionada por 59ª vez por la NASA

La imagen de Casado seleccionada por 59ª vez por la NASAJuan Carlos Casado

Astronomía

Un fotógrafo español, entre los cinco del mundo con más imágenes premiadas por la NASA

Una instantánea de Juan Carlos Casado vuelve a ser distinguida por 59ª vez por la agencia estadounidense

Una instantánea del astrofotógrafo español Juan Carlos Casado, de origen vasco y que reside actualmente en Figueras (Cataluña), ha vuelto a ser elegida por 59ª vez como ‘fotografía astronómica del día’ (APDO, por sus siglas en inglés) de la NASA. Una distinción que lo consolida como el fotógrafo español más premiado por la agencia espacial y uno de los cinco con más APDO del mundo.
Casado, que cuenta con un importante expediente como astrofotógrafo y divulgador astronómico, tomó la captura galardonada durante una tormenta auroral sobre Saariselkä, en la Laponia finlandesa.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CrN4QZtInST/?hl=es"}
«Algunas noches el cielo es el mejor espectáculo de la ciudad. En esta noche, las auroras reinaron en el cielo y la tormenta geomagnética que creó este colorido espectáculo se originó a partir de un sol cada vez más activo. Sorprendentemente, dado que la CME solar que se aproximaba el día anterior no había tocado la Tierra, no se esperaba que esta tormenta creara auroras. En primer plano, dos cazadores de auroras felizmente sorprendidos contemplan el cielo espectacular y cambiante. Sin embargo, independientemente de los pronósticos, se informaron auroras en los cielos nocturnos de la Tierra no sólo en el extremo norte, sino también en el sur hasta Nuevo México, Estados Unidos», reza el texto que acompaña a la fotografía, elegida como APDO de este miércoles 19 de abril, en la página web oficial de la NASA.
«Se veía una aurora brillante con un grado inusualmente alto de detalle, gama de colores y amplitud en el cielo. Los vívidos colores amarillo, verde, rojo y púrpura de las auroras son causados por átomos de oxígeno y nitrógeno en lo alto de la atmósfera de la Tierra que reaccionan a los electrones entrantes», explica Casado, que realizó la fotografía con un gran angular.
Coordinador del portal Tierrayestrellas.com y presidente el Observatorio Astronómico de Albañá, el vasco forma parte desde hace años del proyecto TWAN (The World At Night) reconocido por la Unesco y colabora con diversos equipos, entre ellos el proyecto de telescopio robótico TAD del Observatorio del Teide.
La NASA comenzó la APDO en junio de 1995 y desde entonces ha mantenido con rigor la publicación de su imagen diaria.

Temas

Comentarios
tracking