Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La huella tiene 153.000 años

La huella descubierta tiene 153.000 añosCharles Helm

Descubierta la huella humana más antigua conocida: tiene 153.000 años

El hallazgo ha tenido lugar en Sudáfrica

Un equipo de científicos ha encontrado en el Parque Nacional Garden Route, en las provincias sudafricanas del Cabo Occidental y el Cabo Oriental, la huella de Homo sapiens más antigua identificada hasta la fecha.
El hallazgo, liderado por Charles Helm, del Centro Africano de Paleociencia Costera de la Universidad Nelson Mandela, en Sudáfrica, permite ampliar los conocimientos sobre el humano moderno y sus movimientos.
Además, eleva a 14 el recuento africano de icnositas de homínidos fechadas, lo cual incluye tanto huellas como otros rastros de ancestros del hombre con una antigüedad superior a los 50.000 años.
Todas las huellas encontradas hasta ahora habían correspondido a especies arcaicas, como como los australopitecinos, el Homo heidelbergensis y el Homo erectus.
En total, las huellas y otros rastros de homínidos encontradas en el continente se encuentran en África Oriental (cinco sitios con hallazgos fechados) y la costa del Cabo en Sudáfrica (nueve descubrimientos).
De esos 14, nueve se han conseguido en los últimos 20 años gracias a una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente, que ha permitido estimar la edad de siete de esas icnositas gracias a los abundantes granos de cuarzo de los sedimentos, la luz solar, las playas y el fácil transporte de arena por el viento para la formación de dunas costeras.

Temas

Comentarios
tracking