Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los investigadores premiados

De i. a d., Gordon, Greenberg y Bassler, los investigadores premiados

Los biólogos estadounidenses Gordon, Greenberg y Bassler ganan el Princesa de Asturias de Investigación

El jurado distingue a los científicos por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido distinguidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos.
Greenberg, profesor de Microbiología en la Universidad de Washington, y Bassler, investigadora de la Universidad de Princeton, han centrado su trabajo en la forma en que las bacterias se comunican entre sí (quórum) para coordinar acciones imposibles de acometer por células individuales, investigaciones que han sido aplicadas para el desarrollo de terapias antiinfecciosas.
El profesor Gordon, investigador del Centro del Genoma de la Universidad de Washington, ha establecido el papel que desempeñan los microbios intestinales ante enfermedades como la obesidad y la diabetes o su relación con la malnutrición infantil y la obesidad al lograr demostrar cómo inciden en la formación de los vasos sanguíneos o el almacenamiento de la grasa.

Temas

Comentarios
tracking