Submarino perdido Titanic Hallan escombros del sumergible Titan que podrían haberse desprendido por una «implosión»
Se trata de la cubierta trasera y el marco de aterrizaje del batiscafo
Expertos involucrados en la búsqueda de Titan, con el que se perdió el contacto el pasado domingo durante una inmersión al Titanic, han encontrado lo que parece ser el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible. Esto apuntaría a una «implosión catastrófica» que habría hecho naufragar el submarino tras sufrir una fisura.
Los restos habrían sido encontrados por el vehículo operado por control remoto Odysseus 6k, desplegado por el buque canadiense Horizon Arctic y que puede sumergirse a profundidades de hasta 6.000 metros.
La prensa británica, incluyendo medios como la BBC o el tabloide Daily Mail, citan a expertos que forman parte de las tareas de búsqueda, como el presidente del Club de Exploradores Richard Garriott o el buceador David Mearns, amigo de algunos de los cinco pasajeros a bordo, que confirman este hallazgo.
A media tarde, la Guardia Costera anunciaba vía Twitter que el dispositivo había encontrado «escombros» en la zona de batida.
«Una escombrera significa que hay una ruptura del sumergible. Y a esa profundidad, porque sabemos que perdieron las comunicaciones alrededor de los 3.300 metros… así que eso realmente indica cuál es el peor de los casos, que es una falla catastrófica, una implosión», ha señalado esta tarde Mearns en declaraciones a Sky News. «El único alivio –ha proseguido– es que habría sido inmediato, literalmente en milisegundos, y ellos no tendrían idea siquiera de lo que estaba pasando». «Mis peores temores ahora se han hecho realidad», ha lamentado.
El sumergible Titan dejó de transmitir señal a su buque nodriza en la madrugada del pasado domingo con cinco pasajeros a bordo: el empresario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, y el buceador francés Paul-Henri Nargeolet. A los mandos de la nave se situaba el fundador y director ejecutivo de OceanGate, la empresa operadora, Stockton Rush. Pese a perder contacto a las dos horas de la inmersión, OceanGate tardó ocho horas en dar parte a los servicios de emergencia.