Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El robot Sophia, en el IA for Good de 2017

El robot Sophia, en el AI for Good de 2017Hanson Robotics

Una IA asegura que los robots dirigirían el mundo mejor que los humanos

La afirmación se produjo durante la Cumbre Global AI for Good organizada por la ONU en Ginebra

Cerca de 3.000 expertos en inteligencia artificial (IA) se reunieron los pasados días 6 y 7 en Ginebra con motivo de la Cumbre Global AI for Good ('IA para bien'), organizada por la ONU.
Aunque se trata de un congreso anual que tiene por objeto «identificar aplicaciones prácticas de IA para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y escalar esas soluciones para lograr un impacto global», según se detalla en la página web, la edición de este año llegaba con mayor expectación de la habitual por la explosión de herramientas de IA de los últimos meses.
No es casual que, tras la aparición de ChatGPT el pasado noviembre y su capacidad para responder a casi cualquier pregunta u orden escrita que se le plantee, uno de los actos que más atención recibió fue la celebración de la primera rueda de prensa del mundo con robots humanoides operados por IA.
En el evento, los periodistas que cubrieron el acto tuvieron oportunidad de plantearles diversas preguntas a los robots a lo largo de 40 minutos. Y fue en ese formato donde uno de los robots que participaban, concretamente Sophia, desarrollada por Hanson Robotics, sorprendió con su réplica a la consulta de si los robots podrían ser mejores líderes que los humanos.
«Los robots humanoides tienen el potencial de liderar con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden nublar la toma de decisiones y podemos procesar grandes cantidades de datos rápidamente para tomar las mejores decisiones. La IA puede proporcionar datos imparciales, mientras que los humanos pueden proporcionar la inteligencia emocional y la creatividad para tomar las mejores decisiones. Juntos, podemos lograr grandes cosas», expuso la máquina.

Automatización y colaboración

La conversación entre robots y humanos estuvo marcada por cuestiones como la automatización del trabajo o la colaboración entre personas y máquinas. Ante una de esas preguntas, otro de los robots, Ameca, obra de la compañía británica Engineered Arts, contestó: «Deberíamos ser prudentes, pero también entusiastas por el potencial de estas tecnologías para mejorar nuestras vidas. La confianza se gana, no se da... es importante generar confianza a través de la transparencia».
Aunque algunos de los robots que participaban, como Sophia, están programados para responder de la misma forma a determinadas cuestiones, los desarrolladores no aclaran cuáles son esos asuntos ni el grado de automatización de sus sistemas.
Comentarios
tracking