21 de mayo de 2024

.

Pixabay

Descubren un extraño planeta 'parecido' a un algodón de azúcar

Su densidad es similar a la de ese dulce

Astrónomos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, han descubierto uno de los exoplanetas más extraños detectados hasta la fecha.
El susodicho, un gigante gaseoso llamado WASP-193b, orbita una estrella similar al Sol mucho más cerca incluso de lo que Mercurio lo hace con respecto a nuestro astro. En total, apenas tarda una semana en circunvalarlo.
Con un tamaño aproximadamente un 50 % mayor que Júpiter, su densidad es sin embargo de poco más del 1 % que la de la Tierra, razón por la que sus descubridores lo han equiparado con un algodón de azúcar. La comparación no es arbitraria: mientras que la densidad de WASP-193b es de 0,059 gramos por centímetro cúbico, la del dulce con el que se le relaciona es prácticamente similar, de 0,05.
Esto entraña a su vez una paradoja, ya que esta característica, explican, solo sería posible si su estrella tuviese 10 millones de años y no los 6.000 millones que realmente tiene. Aun así, los autores indican que su baja densidad posiblemente se debe a su cercanía con su estrella, que calienta y expande su atmósfera de hidrógeno y helio.
En su trabajo, que está disponible en el servidor de preimpresión arXiv, los autores indican que pudieron medir tanto la masa, como el tamaño y la propia densidad del exoplaneta a través del cambio de luz que se producía en la estrella cuando éste pasaba por delante de ella.
Con sus revelaciones, esperan que el telescopio espacial James Webb pueda observarlo con mayor precisión, lo que podría ayudar a explicar la existencia en el universo de un mundo con esas interesantes características.