Fundado en 1910

Imagen de la Luna tomada por la misión Chandrayaan-3 el 20 de agostoISRO

India, a punto de convertirse en el primer país en conquistar el codiciado polo sur de la Luna

Su nave Chandrayaan-3 podría aterrizar en una región ignota y de gran valor alrededor de las 14.30 horas de este miércoles

Máxima expectación en India ante lo que podría ser un día histórico para el país, así como para la conquista espacial.

Su nave Chandrayaan-3 se prepara, por el momento sin contratiempos, para convertirse en la primera del mundo en aterrizar en el escarpado polo sur de la Luna, el lugar más preciado de todo el satélite terrestre por su presencia de agua helada, un elemento clave para las futuras misiones que se desarrollen allí.

La hora prevista de la gesta es alrededor de las 14.30 hora peninsular (18h en India), y aunque según la agencia espacial india las últimas fotos transmitidas por la sonda indicaban que iba a tener éxito, lo cierto es que la tarea no es sencilla.

Ningún país hasta la fecha ha conseguido alunizar en una región plagada de cráteres y cuya orografía elevan al máximo la dificultad de la maniobra.

Israel, Japón, la propia India y Rusia lo han intentado en los últimos años y han fracasado. Este fin de semana, Rusia, que había enviado su nave Luna-25 una semana antes y era la favorita para consumar la proeza, anunció que un fallo de cálculo había hecho que el aparato se estrellase contra la superficie.

India, que cuenta con un programa espacial de bajo coste en comparación con otros países, ha tardado unas cinco semanas en llegar a la Luna (el tiempo medio suele ser de unos pocos días), lo que se debe a la utilización de un cohete de baja potencia que obliga a su nave a orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.

Errores aprendidos

Tras fracasar en una misión similar (Chandrayaan-2) en 2019, el país asegura haber aprendido de sus errores para no incurrir de nuevo en ellos en esta ocasión. A bordo del módulo de aterrizaje viaja un róver capaz de recorrer el terreno y con instrumentos para analizar el subsuelo. Al no contar con un generador de calor capaz de soportar las gélidas noches lunares, el tiempo de vida de la misión podría ser de solo 14 días.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra. Los expertos aseguran que el gigante del sur de Asia consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.