Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Infogafía de Giga Water Loop, el proyecto de Musk junto a su megafactoría de Tesla en Austin

Ilustración de Giga Water Loop, el proyecto de Musk junto a su megafactoría de Tesla en Austin

El misterioso proyecto de Elon Musk en Texas

Situado junto a la megafábrica de Tesla, se cree que podría ser un sistema de gestión de aguas residuales o una zona verde anunciada por el magnate en 2020

Una infografía (la que ilustra el artículo) y un breve texto de apenas 60 palabras es lo único que se conoce de Giga Water Loop, uno de los próximos y más misteriosos proyectos de Elon Musk.
Planeado para ser construido junto a su descomunal fábrica de Tesla en Austin (Texas), lo poco que se sabe al respecto ha abierto dos teorías sobre su posible origen: que sea o bien el «paraíso ecológico» anunciado Musk junto a la factoría en 2020, o bien un sistema de gestión residual del agua de las baterías.
«Son unas 2.000 hectáreas y vamos a convertirla en una fábrica que va a ser impresionante –dijo entonces el magnate respecto a la fábrica, que abrió sus puertas en 2022–. Está justo en el río Colorado. Así que vamos a tener un paseo marítimo, donde habrá una ruta de senderismo-ciclismo. Va a ser básicamente un paraíso ecológico, aves en los árboles, mariposas, peces en un arroyo y estará abierto al público. Si alguien está interesado en trabajar en Giga Texas [nombre oficial de la factoría de Tesla en Austin] con la ingeniería, la producción o lo que sea el caso, por favor háganoslo saber».
La ilustración muestra un enorme estanque cuya agua cae por el contorno. Su aspecto podría interpretarse como un depósito de tratamiento de aguas o como una gran laguna ornamental dentro de la futura zona verde anunciada por el magnate. Junto al estanque se alza un edificio con grandes cristaleras y techo curvado. Los alrededores del tanque se presentan en la ilustración, eso sí, descuidados y llenos de tierra.
La entrada del proyecto que figura en el registro fue compartida por el portal especializado en transporte eléctrico Electrek, aunque no ofrece tampoco muchas pistas: «Se trata de un proyecto de Tesla denominado Giga Water Loop. Hay un poste eléctrico de Austin Energy con un cable de sujeción que se clava en el suelo muy cerca de nuestra tubería propuesta en el lado norte del río. Solicitamos la ayuda de Austin Energy para sostener el poste eléctrico durante la construcción o para reubicar temporalmente el cable durante la construcción».

Giga Texas

Abierta en 2022, en la fábrica Giga Texas trabajan actualmente unas 20.000 personas y el horizonte marcado es alcanzar las 60.000. En ella se fabrica el Tesla Modelo Y para la Costa Este de EE.UU. Con 9,6 millones de metros cúbicos, es la segunda nave industrial más voluminosa del mundo, y los planes de Musk pasan por seguir ampliándola con otras instalaciones complementarias de carácter técnico y productivo.
Comentarios
tracking