Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Rover Resaolind Franklin

Rover Resaolind FranklinESA

La Agencia Espacial Europea muestra cómo perforará dos metros en el suelo de Marte

Prevén iniciar la misión para encontrar evidencias de vida en el año 2028

La Agencia Espacial Europea (ESA) va a hacer historia. Según un video que ha publicado en su web este martes en 2028 mandarán su rover Rosalind Franklin a la superficie de Marte para perforar dos metros su suelo.

La misión se ha retrasado dos veces debido a problemas con el despliegue de sus paracaídas y a la invasión rusa de Ucrania. Después de que la ESA puso fin formalmente a la cooperación de la misión con Roscosmos en julio de 2022, Europa encontró un nuevo socio en la NASA y la misión parece estar en camino de lanzarse en 2028.

Las imágenes muestran la ingeniería estructural de la nave espacial con una fiel apariencia robótica. El paisaje marciano ha sido simulado con meticuloso realismo, informa la ESA.

El rover Rosalind Franklin de la ESA tiene un potencial científico único para buscar evidencia de vida pasada en Marte gracias a su taladro y a sus instrumentos científicos. Será el primer rover que alcance una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie, adquiriendo muestras que han sido protegidas de la radiación superficial y de las temperaturas extremas. La perforadora recuperará suelos de zonas antiguas de Marte y los analizará in situ con su laboratorio a bordo.

La misión también servirá para demostrar tecnologías clave que Europa necesita dominar para futuras misiones de exploración planetaria. Esto incluye la capacidad de aterrizar de forma segura en un planeta, moverse de forma autónoma en la superficie y realizar perforaciones y procesamiento y análisis de muestras de forma automática.

Para llevar a cabo su misión, el rover utilizará técnicas de conducción novedosas, como caminar sobre ruedas para superar terrenos difíciles, o el software de navegación autónomo, explica la agencia.

Comentarios
tracking