Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Laboratorio

LaboratorioUCO

Las razones por las que los Países Bajos son la nueva cuna de la investigación científica en Europa

Holanda sobresale en múltiples áreas clave de la ciencia, abarcando el acceso a la atención sanitaria, la producción de investigación científica y especializaciones diversas

Un nuevo informe sobre el atractivo de los Países Bajos como destino para la investigación clínica ha revelado que este país destaca en muchas áreas clave del ámbito científico. Estas incluyen el acceso a la atención sanitaria, la producción de investigación científica y las áreas especializadas.
Según este estudio, realizado por Citeline Custom Intelligence en nombre de un grupo de organizaciones públicas y privadas, Holanda lidera en investigación clínica gracias a su eficiente logística de ensayos, un fuerte desempeño en oncología, su estatus de líder en innovación, aprobaciones rápidas de Productos Medicinales de Terapia Avanzada (ATMP, por sus siglas en inglés) y una infraestructura muy robusta.
Sin embargo, el informe también señala que Holanda es un país costoso para albergar ensayos y que su pequeña población significa que no es la mejor ubicación para ensayos en un único país. A pesar de estos desafíos, el país destaca en ensayos clínicos de fase temprana, aunque algunos aspectos requieren mejoras.
Bart Scheerder, presidente de la Dutch Clinical Research Foundation (DCRF), comentó a Euractiv que están contentos con los resultados pero quieren mantenerse realistas. «Somos líderes en investigación clínica. No el líder», afirmó, agregando que el objetivo general es seguir mejorando y actuar como un país guía para otros en Europa, ya que Holanda valora mucho la colaboración.
El informe muestra que los países pequeños superan a los grandes en ensayos clínicos per cápita, con los Países Bajos iniciando 2.9 veces más ensayos per cápita que Alemania. Un artículo reciente publicado en Nature Medicine sobre los 11 ensayos clínicos que marcarán la medicina en 2024, incluye tres que están estrechamente vinculados a los Países Bajos.
Además, Holanda tiene un papel destacado en las Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés) – redes virtuales que involucran a proveedores de atención sanitaria en toda Europa y que buscan facilitar la discusión sobre enfermedades complejas o raras. Actualmente, hay 24 ERNs trabajando en una variedad de temas temáticos. Holanda participa en todas ellas. Más importante aún, siete de las 24 son lideradas por un investigador neerlandés.
El país también presta especial atención a los estudios clínicos de etapa temprana con un comité de ética dedicado que está bien organizado y acelera los procesos.
Los Países Bajos tienen tiempos de inicio de ensayos clínicos más rápidos que el resto, con un tiempo entre la solicitud del ensayo y la primera dosis administrada al paciente comparable a Alemania y el Reino Unido. Además, se destaca en las aprobaciones de ensayos ATMP, siendo uno de los dos países que logra esto en menos de 30 días, junto con el Reino Unido.
Otra ventaja que ofrece Holanda es su dominio del inglés. Los líderes de opinión y los investigadores importantes hablarán inglés. Pero en cuanto a la ejecución real de un ensayo clínico en un hospital neerlandés, todo el personal involucrado habla inglés.
El informe de Citeline también recomendó que Holanda debería promover una mayor colaboración entre los hospitales académicos y los patrocinadores industriales abordando barreras institucionales y fomentando el diálogo a través del establecimiento de un Consejo Nacional de Ciencias de la Vida.
Comentarios
tracking