Fundado en 1910

21 de julio de 2024

La Península Ibérica, vista desde el espacio

La Península Ibérica, vista desde el espacio

Ya es oficial: el ser humano no ha iniciado con sus acciones una nueva era geológica

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la organización que regula las bases téoricas de esta disciplina, rechaza una propuesta que lleva años debatiéndose

No, el ser humano no ha iniciado con sus acciones una nueva era geológica.

Esta es, en breves palabras, la conclusión a la que llegó en febrero un panel de expertos de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG), una ONG de carácter supranacional cuya misión es alentar la cooperación y el estudio en el campo de la geología, homologar terminología y clasificar las distintas eras y unidades geológicas en las que se dividen los 4.550 millones de años de existencia de la Tierra.

En el marco de esas funciones, un comité de la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria –la rama que estudia los estratos de las rocas en el periodo Cuaternario, es decir, el actual– ha rechazado por una amplia mayoría (12 votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones) que el impacto del ser humano en el planeta haya sido tal como para marcar el inicio de una nueva era geológica llamada Antropoceno.

El término fue acuñado a mediados de los años 70 del siglo pasado, pero no fue hasta la década de los 2000 cuando ganó popularidad y comenzó a usarse más ampliamente.

Sin embargo, la UICG no comenzó a considerarlo hasta 2009, cuando un grupo de trabajo inició sus pesquisas y terminó planteando el lago Crawford, en Canadá, como el lugar más clarividente de un salto geológico por haber preservado un registro detallado de cambios geoquímicos en los sedimentos de sus profundidades.

Según explica The New York Times, que adelantó en la tarde de este martes la noticia, la UICG cuenta con tres comités rectores, y al menos el 60 por ciento de cada uno tiene que aprobar una propuesta como esta para que pase a ser evaluado por el siguiente. Sin embargo, la proposición ha terminado quedándose en primera base tras ser rechazada por el primero de estos comités, la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria.

La era geológica actual es el Holoceno y comenzó hace 11.700 años

La razón es que, según la resolución de los expertos, el Antropoceno no puede definirse como «era», sino como «evento».

Según las reglas de la estratigrafía, cada intervalo de tiempo terrestre necesita un momento de inicio claro y universal. El grupo de trabajo fijó esta fecha en la mitad del siglo XX, en plena explosión mundial de crecimiento económico y globalización. Sin embargo, varios miembros de la subcomisión arguyeron que la transformación de la Tierra por parte de la humanidad se remontaba mucho más atrás, y de hecho tal vez ni siquiera tenga una fecha de inicio única en todas partes.

En el lenguaje geológico, un evento es un término más amplio que no aparece en el cronograma oficial. Las extinciones masivas y las grandes explosiones de diversidad –radiaciones evolutivas–, por ejemplo, se consideran eventos.

Defensores

Los defensores del término Antropoceno argumentan que la actividad humana ha dejado huella en los sedimentos, la química atmosférica y otros aspectos del entorno terrestre, una serie de indicadores que permitirán su identificación en los estratos geológicos en un futuro.

Según el diario neoyorquino, no está claro si los resultados de la votación eran concluyentes o pueden ser aún impugnados.

Por lo pronto, lo que es seguro es que seguimos viviendo en el Holoceno, periodo que comenzó hace 11.700 años a raíz de un retroceso glacial generalizado y que continúa siendo, a día de hoy, la era geológica actual del planeta.

Temas

Comentarios
tracking