01 de mayo de 2024

Un panal de abejas

Un panal de abejasPexels

Descubren que las abejas pueden sobrevivir varios días bajo el agua

Esta desconocida capacidad podría explicar por qué su población se reduce menos que la de otras especies de insectos

Un experimento realizado con abejas reveló una cualidad desconocida en ellas: son capaces de sobrevivir varios días bajo el agua.
Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por Sabrina Rondeau y Nigel E. Raine, de la Universidad de Guelph (Canadá), y publicada en The Royal Society Publishing, que quería indagar en un primer momento en el impacto que los residuos de pesticidas tiene sobre poblaciones de abejas que hibernan bajo tierra.
El objetivo inicial, sin embargo, desvió la investigación hacia un curso distinto cuando «un descuido experimental» causado por la condensación acumulada en el refrigerador con el que se realizaba el experimento provocó un goteo sobre los tubos en los que se encontraban los insectos.

Confirmación

Sorprendidos de que muchas de las abejas no hubieran muerto, los dos científicos decidieron hacer un seguimiento a efectos de investigar con más detalle el hallazgo.
Para ello, el equipo reunió 147 abejas hibernantes en tubos, algunas sin agua como grupo comparativo, otras flotando y otro grupo más completamente sumergido durante un período que oscilaba entre ocho horas y siete días.
Para su asombro, el 81 % de las reinas en hibernación que estuvieron sumergidas no sólo sobrevivieron siete días, sino que una vez regresaron a condiciones secas siguieron vivas ocho semanas más tarde.
«He estado estudiando los abejorros durante mucho tiempo. He hablado de ello con mucha gente y nadie sabía que era una posibilidad», dijo Rondeau.
La autora señaló que aún es necesario seguir investigando el impacto a largo plazo que esto podría tener en la salud de las abejas y los efectos que podría tener en una colonia.
En concreto, la especie analizada fue el abejorro oriental común, abundante en América del Norte y que no muestra el mismo grado de disminución de población que otras especies de insectos. Rondeau y Raine se preguntan ahora si la resistencia de este abejorro a las inundaciones podría ser parte del motivo por el que no se ve tan afectado.
Aunque el estudio tendría que realizarse también en otras especies de abejorros para determinar cuán común es este sorprendente rasgo, «es alentador saber que al menos [las inundaciones] no son otra gran amenaza que debamos tener en cuenta».