Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Un cometa

Un cometaRawpixel

Un cometa que pasa cada 26.000 años será visible en los próximos meses: cuándo y cómo verlo

C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) proviene de la nube de Oort, en las afueras del sistema solar

C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), un cometa cuyo último perihelio (punto más cercano al Sol) ocurrió hace 26.000 años, repetirá este acercamiento el 27 de septiembre de este año, razón por la que será visible ese día y, si sobrevive a la interacción con el Sol, también en fechas posteriores.

Concretamente, según las predicciones de los observatorios astronómicos, los mejores días para observar a C/2023 A3 serán el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, dos semanas más tarde, ya que esos días reducirá al mínimo su distancia con la Tierra. Tras ello, se alejará y no volverá ‘cerca’ de nuestro planeta hasta dentro de varios milenios.

C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), visto hace unos días

C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), visto hace unos díasWikimedia Commons/Cpayoub

Durante su perihelio, el 27, el cometa podrá ser visto a plena luz del día durante unas horas, detalla el portal astronómico Star Walk. El 12, sin embargo, estará a solo 0.48 Unidades Astronómicas de distancia de la Tierra, el equivalente a la distancia entre Mercurio y el Sol, momento a partir del cual comenzará a perder su brillo hasta desvanecerse del todo en el mes de noviembre.

Descubierto en enero del pasado año, C/2023 A3 proviene de la nube de Oort, fuera del sistema solar. Se trata de un cometa no periódico, lo que quiere decir que tiene un periodo orbital mayor a 200 años, y fue detectado por el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, y posteriormente confirmado por el sistema de telescopios ATLAS, en Sudáfrica.

Aunque se desconocen sus medidas, se espera que el cometa, que será visible desde el hemisferio norte, deje una cola de polvo y hielo producto de la evaporación según se vaya acercando al Sol, lo que acentuará su visibilidad.

Temas

Comentarios
tracking