Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Los pilares de luz fotografiados en Japón

Los pilares de luz fotografiados en JapónX

Aparecen unas extrañas luces en los cielos de un pueblo de Japón

Fueron fotografiadas por un vecino de la localidad de Daisen

Como si de una escena de La guerra de los mundos se tratara, nueve extraños haces de luz se abrieron el pasado 11 de mayo entre las nubes del puerto de Mikuriya, en la localidad japonesa de Daisen (15.000 habitantes), en lo que a ojos de cualquier ciudadano de a pie no resultaría difícil de asociar al advenimiento de una invasión alienígena.

La inquietante imagen, compartida en X por el usuario @maashii_taiyo, acumula 12 millones de reproducciones y ha sido ostensiblemente editada, pero aun así se trata de un fenómeno con una explicación científica.

En realidad, los haces son pilares de luz, que se forman cuando la temperatura del aire es muy baja, lo que hace que haya pequeños cristales de hielo suspendidos en la atmósfera que, gracias a su forma hexagonal con base plana, reflejan verticalmente la luz proveniente de fuentes artificiales, como farolas o barcos, que en suma crea ese efecto, según explica un artículo de Eltiempo.es.

En el caso del puerto de Mikuriya, los pilares se formaron sobre las luces de los barcos, por lo que fueron visibles a gran distancia del puerto hacia el interior.

En Japón, el fenómeno se conoce como «Isaribi Kochu», o, en una traducción aproximada, «pilares de luz que atraen a peces», y se produce cuando los barcos pesqueros utilizan unas luces especiales hacia las que nadan los peces que acaban cayendo en sus redes. Bajo condiciones atmosféricas como las referidas anteriormente (clima despejado, bajas temperaturas y cristales de hielo en lo alto de la atmósfera), las luces se reflejan verticalmente.

Consultado por medios locales, el usuario que publicó la fotografía dijo que, desde que se mudó a Daisen desde Tokio hace nueve años, ha presenciado el fenómeno unas tres o cuatro veces. Por su parte, otros ciudadanos también afirmaron haber visto las luces desde otros lugares a varios kilómetros de distancia del puerto de Mikuriya.

Temas

Comentarios
tracking