
Ejemplar encontrado de «diablo negro»
El sorprendente tamaño del pez abisal localizado en las costas de Canarias: «Pensé que era gigante»
Esta especie de pez habita en las profundidades marina y es extremadamente raro verlo cerca de la superficie
El pasado 26 de enero cerca de la costa de playa San Juan, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, se produjo un avistamiento único. La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, publicó un vídeo de la inusual aparición.
A plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña, se encontró un ejemplar adulto vivo de «diablo negro», también conocido como rape abisal. Hasta ahora solo se habían podido encontrar larvas o especímenes ya muertos de este tipo de pez que habita en las profundidades del océano.
«Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas», detalló la bióloga marina Laia Valor, que también apuntó que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser «miles».
«No tenemos nada claro, pero no es normal. Es un avistamiento muy puntual y esporádico. No podemos decir que no pasa nunca, aunque si pasase a mayor escala estos avistamientos ocurrirían más veces, pero sí podemos decir que podría ser la primera vez que se le graba así», añadió la científica.
Las imágenes difundidas del pez nadando en libertad se viralizaron al instante, gracias a la excepcionalidad del hecho. Pero ahora, gracias a otro vídeo viral, se puede tomar conciencia del tamaño real de este animal. El «diablo negro» encontrado mide menos de 6 centímetros, aunque esta especie suele tener un tamaño mayor.