Fundado en 1910
Representación artística del exoplaneta 'TOI-6894b' orbitando su pequeña y fría estrella anfitriona

Representación artística del exoplaneta 'TOI-6894b' orbitando su pequeña y fría estrella anfitrionaMark A. Garlick

Ciencia

La comunidad científica, sorprendida tras hallar un planeta gigante alrededor de una estrella diminuta

El descubrimiento se enmarca dentro de un proyecto de investigación a gran escala que analiza los datos de la misión TESS de la NASA, en busca de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa

Las teorías sobre la formación planetaria sostienen que sólo las estrellas más grandes y masivas son capaces de formar planetas grandes, pero el reciente descubrimiento de un planeta gigantesco orbitando una estrella diminuta ha sorprendido y desconcertado a los investigadores.

Los planetas nacen a partir del material que rodea a las estrellas jóvenes, en lo que se conoce como 'disco protoplanetario'; si el polvo y el gas de este disco se agrupa y alcanza suficiente masa, puede dar lugar a planetas gigantes, pero ese proceso depende en gran medida de la masa de la estrella: cuanto menor es la estrella, menos material tiene disponible para formar planetas grandes.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto ahora un exoplaneta gigante orbitando una estrella diminuta (TOI-6894), que solo tiene el 20 % de la masa del Sol, un hallazgo que desafía las teorías actuales en torno a la formación planetaria y que abre nuevas preguntas sobre cómo y dónde pueden surgir los planetas gigantes. Hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Nature Astronomy.

El descubrimiento se enmarca dentro de un proyecto de investigación a gran escala que analiza los datos de la misión TESS (siglas en inglés de 'Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito') de la NASA, en busca de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa, y en el estudio han participado investigadores de centros de varios países, y entre ellos del Instituto Astrofísico de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC).

El exoplaneta (TOI-6894b) que orbita alrededor de esa estrella enana es un planeta gaseoso de baja densidad, con un radio algo mayor que el de Saturno –el segundo más grande del Sistema Solar, después de Júpiter–, pero con solo la mitad de su masa, ha informado el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

La estrella es, por su parte, la de menor masa en la que se ha descubierto un planeta gigante en tránsito, ya que tiene apenas el 60 % del tamaño de la siguiente estrella más pequeña conocida hasta ahora y que 'albergara' un planeta similar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas