El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells
¿Cuál es la importancia del canto de los pájaros?, por el profesor Castells
El profesor profundiza en el llamado «síndrome del movimiento de la línea base» para explicar la importancia del canto de las aves
El «síndrome del movimiento de la línea base» es un concepto que el químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells, explica en su último vídeo para El Debate. De esta manera describe cómo las generaciones más jóvenes comienzan a ver la degradación del medio ambiente como algo normal. Mientras que las generaciones anteriores recuerdan cómo era la naturaleza en su juventud, las nuevas generaciones han crecido en un entorno ya deteriorado, y lo perciben como parte de la normalidad. Esto puede llevar a aceptar la degradación ambiental de forma pasiva.
Un ejemplo claro de este fenómeno se observa en un estudio realizado en el Reino Unido, en el que se analizaron viñedos que han crecido debido al cambio climático. Varias bodegas que también sirven como destinos turísticos observaron la presencia de aves en sus viñedos, seleccionando tres viñedos con diferentes niveles de biodiversidad de aves: uno con poca diversidad, otro intermedio y el tercero, con la mayor riqueza de especies.
Los resultados fueron sorprendentes. Los turistas que visitaron el viñedo con mayor diversidad de aves informaron una mayor satisfacción en su experiencia, experimentaron más relajación y una sensación de mayor conexión con la naturaleza. A pesar de que no eran conscientes de la influencia de los cantos de los pájaros, el ambiente natural mejorado tuvo un impacto directo en su bienestar.
Este empobrecimiento del ambiente, aunque pueda parecer algo menor, tiene consecuencias más profundas de lo que parece. La pérdida de biodiversidad, como la disminución de los cantos de los pájaros, afecta nuestra relación con el entorno y puede influir negativamente en nuestra calidad de vida. Por eso, es esencial que la ciencia y la sociedad sigan prestando atención a la preservación de nuestro entorno, incluso en aspectos que a menudo pasan desapercibidos.