Fundado en 1910
El secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa

El secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz CigudosaEFE

Ciencia

El número 2 de Morant afirma que España vive su «mejor momento» para la ciencia en medio de las tensiones del CNIO

Juan Cruz Cigudosa, que desde 2023 es secretario de Estado de Ciencia en el ministerio de Morant, fue una de las personas que recibieron varias denuncias internas sobre la situación de irregularidad del centro contra el cáncer

El secretario de Estado, Ciencia e Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha lanzado un «mensaje de esperanza y de futuro» al afirmar que España está viviendo «el mejor momento de su historia» para la ciencia, la innovación y la tecnología.

«Lo estamos haciendo, lo estamos logrando, porque por primera vez en décadas hemos conseguido alinear visión, inversión, prioridades y acción», ha señalado este martes Cigudosa en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Para el número 2 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los países que avanzan «no son los que más tecnología consumen, son los que la crean, los que convierten conocimiento en oportunidades, los que apuestan por la innovación como proyecto de país».

En este sentido, ha asegurado que España «ha decidido estar entre esos países»: «España ha creído y se ha convertido en un país emprendedor, esto no es un lema, es una realidad que está puesta en marcha, es una realidad que se decide al poner el conocimiento en el centro del motor de nuestra prosperidad».

El secretario de Estado ha querido argumentar estas palabras con datos, destacando que España destinó el 40 % de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la I+D+I y la digitalización.

De hecho, ha puntualizado que España es el segundo país de Europa que «más ha invertido en I+D+I de estos fondos en términos absolutos». «Hemos invertido en infraestructuras tecnológicas que son referentes en Europa», ha comentado.

En concreto, Cigudosa ha hecho referencia a que están generando una estructura en Granada, llamada IFMIF-DONES, donde se van a probar los materiales para los reactivos de fusión nuclear, «el único sitio de Europa y ahora mismo del mundo».

También se ha referido al supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona, «que está entre los diez primeros de capacidad del mundo y está vinculado a hacer llegar la Inteligencia Artificial a la ciencia y a la empresa».

Asimismo, ha defendido que las cifras de la ciencia «también son personas» y ha recalcado que ahora mismo en España trabajan 295.000 personas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, un 31 % más que en el año 2018.

El secretario de Estado ha agregado que durante la crisis financiera de 2008 en adelante España «expulsó unos 10.000 científicos», mientras que desde el año 2018 se han «recuperado 23.000»: «Hemos duplicado la captación de talento. No la hemos perdido, la hemos duplicado».

En el peor momento posible

Las declaraciones de Cigudosa llegan en un momento en el que su figura se encuentra más en entredicho que nunca. Cigudosa, que desde 2023 es secretario de Estado de Ciencia en el ministerio de Morant, fue durante años la persona que recibió varias denuncias internas por parte del exdirector de operaciones del CNIO.

Tal como adelantó El Mundo, el secretario de Estado ignoró por completo a la carta que señalaba riesgos de impago y la existencia de contratos fraccionados o vacíos de contenido.

Este silencio volvió a repetirse el pasado mes de agosto, cuando Cigudosa recibió una segunda carta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas