Fase de totalidad durante un eclipse solar
Ciencia
Un experto da la clave definitiva para no perderse el eclipse solar de agosto: abril tiene la respuesta
Las comunidades autónomas donde se verá este eclipse solar total son principalmente Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, La Rioja e Islas Baleares, siendo estas cuatro últimas las que se quedarán completamente a oscuras
España se encuentra a escasos meses de vivir el fenómeno astronómico del siglo. En concreto, el próximo 12 de agosto un eclipse solar total oscurecerá el cielo de la Península, siendo el primero visible desde el año 1905.
Las comunidades autónomas donde se verá este eclipse solar total son principalmente Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, La Rioja e Islas Baleares, siendo estas cuatro últimas las que se quedarán completamente a oscuras. La Coruña será una de las primeras ciudades donde se podrá ver este fenómeno en su totalidad, empezando a las 19:31 horas y alcanzando el máximo a las 20:28 horas.
En este contexto, el divulgador científico Jorge Mira ha aprovechado su intervención en Fitur para dar distintos consejos sobre la cita astronómica del próximo mes de agosto. En declaraciones a la Cadena COPE, el investigador ha señalado a Galicia como uno de los mejores lugares para observar este fenómeno, motivo por el que las previsiones turísticas indican un gran crecimiento en esos días.
«Si una persona tiene la suerte de estar en esa zona de sombra, que no se mueva, porque la movilidad va a ser el punto crítico de este eclipse», ha señalado.
Dada la posibilidad de «colapso general» en esta fecha, el experto ha señalado un truco para saber si uno se encuentra en el mejor punto para ver el eclipse. En concreto, Mira recomienda realizar un ensayo general en los últimos días de abril, ya que la altura y posición del Sol serán idénticas a las del día del eclipse. De esta manera, aquellos que quieren presencial el evento del 12 de agosto podrán comprobar si se encuentran en la ubicación idónea para verlo.
«Que el 30 de abril se busque el sitio en el que se vaya a ver y se mire si el sol está a la vista. Hay que planificar bien dónde vamos a estar para verlo», destaca.