Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Ciencia
Hartazgo en el CNIO por la constante campaña de descrédito: «Queremos ser noticia por los descubrimientos»
A la espera de que tanto el Patronato como el ministerio decidan el futuro del gerente, José Manuel Bernabé, está previsto que a la 13:00 horas los científicos salgan a la puerta principal de la institución para «alzar la voz y ser valientes»
Catorce meses rodeados de confrontación y polémicas. Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dicho basta. Desde el pasado diciembre de 2024, mes en el que la entonces directora científica María Blasco comenzó a ser señalada por presuntas irregularidades económicas y de contratación, la institución ha protagonizado polémica tras polémica.
La última: un supuesto caso de acoso por parte del nuevo gerente del centro, José Manuel Bernabé. Esta noticia, conocida en las últimas horas, llevaba al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por Diana Morant a tomar cartas en el asunto. En concreto, habría pedido al Patronato del CNIO –que se reúne este viernes– el cese del actual gerente, quien accedió al cargo en septiembre de 2025, sustituyendo al también polémico Juan Arroyo.
Esta última controversia ha terminado de agotar la paciencia de los científicos del centro, que en las últimas horas se posicionaban a favor de Bernabé, denunciando una campaña de desprestigio «orquestado y dirigido» a minar su reputación.
En el escrito, al que ha tenido acceso El Debate, los jefes de Grupo y de las Unidades Científicas de la institución señalaban su «total respaldo a la labor desarrollada por José Manuel Bernabé durante los últimos meses, en su esfuerzo por conseguir una gestión transparente en el CNIO».
Nueva movilización este viernes
La última demanda de los científicos no queda aquí. A la espera de que tanto el Patronato como el ministerio decidan el futuro de José Manuel Bernabé, está previsto que a la 13:00 horas los científicos salgan a las puerta principal del CNIO para «alzar la voz y ser valientes».
«Basta ya. Basta de cultura del miedo. Basta ya de inercias de la vieja escuela», señala el correo mandado por varios sindicatos a los trabajadores de la institución.
Tal como destaca el comunicado, al que ha tenido acceso El Debate, los trabajadores quieren dar este «paso necesario» tras más de un año en el ojo del huracán por razones ajenas a la ciencia.
«Juntos, que no tenemos miedo. Somos científicos. Somos profesionales. Y no somos lo que se quiere proyectar de nosotros», añaden.
Acto seguido, han vuelto a destacar la gran labor de José Manuel Bernabé, quien desde que accediera al cargo en septiembre de 2025 «ha trabajado desde su llegada para abrir cajones, colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y reflotar el Centro».
«Queremos que esto continúe. No podemos permitirnos un paso atrás. Queremos que se limpie lo que se tenga que limpiar y que el CNIO sea noticia solo por nuestros descubrimientos científicos», sentencian.