Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La primera gala de Operación Triunfo se emitió el 22 de octubre de 2001

La primera gala de Operación Triunfo se emitió el 22 de octubre de 2001

Televisión

'Operación Triunfo' tardó en cruzar la pasarela de la audiencia hace 20 años

El fenómeno de 'OT', que este fin de semana celebra sus 20 años, tardó en arrancar antes de hacer historia

TVE abrió las puertas de Operación Triunfo el 22 de octubre de 2001. A la mañana siguiente conocíamos los datos de audiencia de aquella gala 0 presentada por Carlos Lozano. Los resultados aún no hacían presagiar lo que vendría después: 2.734.000 espectadores y un 22,1 % de cuota de pantalla. Los grandes competidores de La 1 apostaban entonces por el cine (Antena 3) y por una serie de éxito como Periodistas (Telecinco).
A la semana siguiente, más de lo mismo. La gala 1 de Operación Triunfo registraba 2.780.000 espectadores y un 23,3 % de share. Aún no se había producido la eliminación de ninguno de los 16 finalistas. En cuanto llegó la primera expulsada, Geno Machado, el panorama cambió radicalmente para el formato de Gestmusic y, sobre todo, para TVE. La audiencia creció hasta casi cinco millones de personas (4.950.000) y la cuota de pantalla hasta el 33,3 %. La maquinaria del éxito de Operación Triunfo, ahora sí, estaba engrasada.
A partir de ahí el crecimiento de Operación Triunfo fue imparable. En la gala 5 ya había 6 millones de personas enganchadas al concurso que, además, otorgaban un 38,5 % de share a La 1. La gala de Navidad, en la víspera de Nochebuena de 2001, la siguieron casi 7 millones de espectadores, más de la mitad (50,8 %) de las personas que vieron la televisión aquella noche en la misma franja de emisión de Operación Triunfo
Para la gala 11 de aquella primera edición de OT ya eran casi nueve millones los españoles que estaban pegados los lunes a su televisor para ver las actuaciones de Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Nuria Fergó y el resto de participantes que seguían en competición. La cuota de pantalla iba ya por el 54 %.

Espectaculares datos de audiencia

La expectación fue todavía en aumento a medida que se aproximaba el desenlace de Operación Triunfo. La audiencia de la gala 12 creció hasta los nueve millones y medio de seguidores. La gala 13 superó los 10 millones (59,8 % de share). Y la final de la primera edición de Operación Triunfo se fue hasta los 12.873.000 espectadores y el 68 % de cuota de pantalla. Esos datos, 20 años después, siguen siendo historia de la televisión en España –siete años después serían superados por los 15,7 millones de espectadores y el 77,5 % de cuota de pantalla de la tanda de penaltis entre España e Italia en la Eurocopa de 2008–. Igual que el propio programa que celebra, desde las 20:30 de este viernes (hora peninsular), su 20º aniversario.
Lo hará con 24 horas ininterrumpidas que podrán seguirse en streaming en RTVE Play y en el canal de OT en Youtube y con la participación de concursantes de todas las ediciones, presentadores, profesores de la academia, miembros del jurado y otros colaboradores del programa. No faltará el merecido recuerdo a Álex Casademunt, concursante de la primera edición de Operación Triunfo fallecido el pasado mes de marzo en un accidente de tráfico. 
Comentarios
tracking