Fundado en 1910

20 de abril de 2024

José Yélamo entrevistó a Ada Colau en 'laSexta Noche'

José Yélamo entrevistó a Ada Colau en 'laSexta Noche'

Crítica de televisión

La entrevista edulcorada a Colau en 'laSexta Noche': más preguntas sobre el Rey emérito que sobre la 'okupación'

La alcaldesa de Barcelona pareció estar muy cómoda con las preguntas del presentador José Yélamo

La lógica dice que, en una entrevista a un personaje público en cualquier medio de comunicación, la noticia está en las respuestas. Rara vez está en las preguntas. Pues bien, en la entrevista a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del pasado sábado en el programa laSexta Noche, también llaman la atención las preguntas –edulcoradas– de su presentador, José Yélamo. También ocurría con el presentador anterior del programa, Iñaki López, en función del signo político de sus entrevistados. Así que, en realidad, que las preguntas de las entrevistas en laSexta Noche también sean noticia no es tan raro. La lógica, a veces, se viene abajo.
El programa de laSexta recordó en un vídeo, durante la entrevista a la alcaldesa de Barcelona, unas declaraciones de la propia Ada Colau realizadas en TV3 el pasado 6 de septiembre. «Es evidente que ahora no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Es irreal (…) La ciudadanía, después de lo que llevábamos antes, ahora con la pandemia, la crisis climática… Creo que la gente ya no está para tonterías». Sorprendentemente, José Yélamo, presentador de La Sexta Noche, se interesó por las molestias que pudieron ocasionar esas palabras de Ada Colau… entre los independentistas. «En el mundo independentista estas declaraciones escocieron bastante», fue el comentario de Yélamo para recabar la opinión de Ada Colau sobre sus propias palabras.

Preguntas sobre el Rey emérito a Colau

Caben muchas preguntas acerca de su gestión a una alcaldesa de Barcelona como Ada Colau. Sin embargo, laSexta Noche prefirió, por ejemplo, insistir más a Colau por su opinión sobre el Rey Juan Carlos I, un ámbito que trasciende con mucho lo municipal, que sobre la okupación. «Le quiero preguntar ahora por Juan Carlos I. Voy a ir directamente al grano: ¿debe volver el emérito a España lo antes posible?», fue la pregunta de José Yélamo (que no utilizó la palabra Rey en su pregunta y que remató la cuestión con la expresión «lo antes posible») a Ada Colau. Ni ella misma habría elegido mejor la pregunta. 
«Pues claro que debe volver a dar explicaciones. Lo que sería inadmisible es que volviera a esconderse. Eso sería una ofensa a la ciudadanía de toda España (…). El Rey emérito debe muchas explicaciones a la ciudadanía», respondió Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona, a diferencia del periodista de laSexta, sí utilizó el término Rey para hablar del emérito.
Yélamo recogió esas palabras de Ada Colau para introducir otra pregunta sobre el Rey Juan Carlos I: «A la ciudadanía –en referencia a las explicaciones que pedía Ada Colau–, porque a la justicia según todas las informaciones parece que no va a tener que dárselas en España», comentó José Yélamo, que en ese momento preguntó a la alcaldesa de Barcelona si se le había dado «un trato de favor» al monarca emérito.
«El trato de favor se ha hecho en base a la ley. La ley le hace intocable prácticamente. Esa ley es propia de la Edad Media y quehabría que cambiarla», afirmó Colau, que poco después admitió estar muy orgullosa de sacar la figura del emérito del pleno del Ayuntamiento de Barcelona».
Comentarios
tracking