Fundado en 1910

26 de abril de 2024

'La vuelta al mundo de Willy Fog' se estrenó en España en 1983

'La vuelta al mundo de Willy Fog' se estrenó en España en 1983BRB Internacional

Nostalgia

Las mejores series de dibujos animados de los 80

Los niños de los años 80 tuvieron la suerte de disfrutar de Willy Fog, D'Artacan, David el Gnomo...

Quienes éramos niños en los años 80 (también quienes lo eran antes, en los 70, con programas como El gran circo de TVE y otros muchos) tuvimos mucha suerte con las series de dibujos animados que se emitían entonces en televisión. Muchas de las series de animación de TVE de aquellos años permanecen en el recuerdo. Y eso mismo, recordarlas, es lo que queremos hacer en El Debate. Aquí van solo algunas de ellas.

Ruy, el pequeño Cid

Claudio Biern Boyd es un hombre clave en el desarrollo de las series de dibujos animados en España en los años 80. Para empezar, con Ruy, el pequeño Cid, de 1980, que adelantó el camino de otras producciones con el sello de calidad de BRB Internacional con la adaptación animada de la historia del Cid Campeador.

La vuelta al mundo de Willy Fog

El mismo origen, Claudio Biern Boyd y BRB Internacional, tiene una de las mejores series de dibujos animados de los años 80: La vuelta al mundo de Willy Fog. Esta vez la fuente de inspiración era el clásico de aventuras de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, solo que aquí Phileas Fogg era Willy Fog y Passepartout, su ayudante, era Rigodón. Junto a ellos, en la aventura de Willy Fog por dar la vuelta en 80 días y ganar su apuesta, les acompañan Tico, un hámster con acento andaluz, y la princesa Romy –el capítulo ambientado en la India en el que la princesa Romy está en peligro es uno de los mejores de la serie y de todo el género en España–. Mocedades puso la música a la cabecera de la serie y al cierre de cada capítulo. Gracias a ellos sabemos que, si nos encontramos en peligro, tan solo tenemos que silbar.

David el Gnomo

Claudio Biern Boyd y BRB Internacional tienen más representantes en esta lista con las mejores series de dibujos animados de los años 80 (y, en general, de la historia de la televisión en España). David el Gnomo es otra de esas series que marcó la infancia de muchos niños en los años 80. Sobre todo con su emotivo –pero que  muy emotivo– desenlace.

D’Artacan y los tres mosqueperros

El mismo tándem, el formado por Claudio Biern Boyd y BRB Internacional, dio como resultado otra excelente serie de dibujos animados de los años 80: D’Artacan y los tres mosqueperros, que en este 2021 ha vuelto a estar muy presente con su adaptación al cine. La película, como la serie, ha sido un éxito también ahora, casi 40 años después de su estreno en TVE.

Inspector Gadget

En las sobremesas de los fines de semana de mediados de los 80, el inspector Gadget demostraba su torpeza y su suerte –sobre todo la de tener una sobrina tan despierta como Sophie– en la resolución de los casos.

Érase una vez…

El premio a la divulgación lo merecerían las series de la franquicia Érase una vez… Por ejemplo, Érase una vez… el hombre y Érase una vez… la vida (el cuerpo humano), a la que recurrían muchos profesores de colegio de los años 80 para captar el interés y reforzar el aprendizaje de sus alumnos.

La aldea del arce

La 1 (entonces TVE-1) emitía La aldea del arce los viernes por la tarde. Y ese era un momento mágico de la semana, como también lo eran los viernes por la noche con el mítico concurso Un, dos, tres… La sintonía de La aldea del arce, con letra y música de Emilio Aragón, es de esas que no se olvidan. Como la mayoría de estas grandes series de dibujos animados de los 80.

Sherlock Holmes

Ja, je , ji, jo, ju… La risa de Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, resonaba con fuerza en esta excelente serie de dibujos animados en la que trabajó el maestro de la animación Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). Si Claudio Biern Boyd es un excelente nombre para comenzar este artículo, Hayao Miyazaki también lo es para terminarlo...
Comentarios
tracking