Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Clint Eastwood, como Harry Callahan en la película 'Impacto súbito'

Clint Eastwood, como Harry Callahan en la película 'Impacto súbito'

Análisis de audiencias

Clint Eastwood aún alegra el día (y las noches) a las cadenas de televisión

Sus películas superan el millón de espectadores en el ciclo que le dedica La 1. Y 'Mula', en Antena 3, ganó en cuota de pantalla a 'Secret Story', de Telecinco

En la madrugada del viernes al sábado, en La 1, pudimos escuchar de nuevo una de las míticas frases de Harry el Sucio. «Sé lo que estás pensando. Si disparé las seis balas o solo cinco. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta. Pero siendo este un Magnum 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado? ¿Verdad que sí, vago?».
El Magnum 44 de Harry Callahan ya estaba descargado en esa escena. En cambio, a su alter ego, Clint Eastwood, siempre le queda una bala para alcanzar a la audiencia en España. Y después de esa, otra más. Poco importa la película de Clint Eastwood elegida por las cadenas de televisión en abierto. A veces, ni siquiera la hora de emisión: cuando apuntan con Clint Eastwood, el disparo es certero.
La última muestra del tirón entre la audiencia de Clint Eastwood, uno de los grandes directores de cine veteranos que no gritan ‘¡corten!' a su carrera, la representa Impacto súbito. La 1 la proyectó este viernes en horario de máxima audiencia dentro del ciclo de películas de Clint Eastwood que emite los viernes por la noche.
Impacto súbito, de 1983, es la cuarta entrega de la saga de Harry el Sucio y la primera sobre el personaje de Harry Callahan dirigida por el propio Eastwood. Pese a no tratarse de una de las mejores películas de Clint Eastwood, ni tampoco de las más conocidas, Impacto súbito superó con creces el millón de espectadores: 1.185.000. La cuota de pantalla fue del 8,8 %. Justo después, ya en horario de madrugada, Harry el Sucio sumó 428.000 seguidores y logró un 5,9 % de share.
No fue casual que Impacto súbito funcionara bien a La 1. Como le gusta recordar a Pablo Motos en El hormiguero, una vez es suerte; dos es ciencia. Y el éxito de audiencia de Clint Eastwood es ciencia desde hace mucho tiempo. 
Solo una semana antes, el viernes 12 de noviembre, La 1 optó por proyectar otro título que tampoco estaría entre las 10 películas de Clint Eastwood que primero nos vendrían a la cabeza: Cometieron dos errores (1968). Los datos de audiencia son prácticamente idénticos a los de Impacto súbito: 1.189.000 espectadores y un 8,7 % de cuota de pantalla. Cartas desde Iwo Jima, el largometraje de Clint Eastwood que La 1 emitió a continuación, obtuvo 325.000 espectadores y un 5,3 % de share.

Clint Eastwood no dispara solo la audiencia de La 1

TVE no es la única que apuesta por emitir películas de Clint Eastwood. Otra de las cadenas que acostumbra a proyectar sus largometrajes, además de los canales autonómicos, es laSexta. A veces en sesión doble los fines de semana. Y también con buenos datos de audiencia. Por ejemplo, Golpe de efecto, la cinta sobre el béisbol dirigida por Robert Lorenz y protagonizada por Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake, también superó el millón de espectadores (1.021.000) en su emisión del pasado 31 de marzo en laSexta.
La película más vista, hasta 2012, en el desaparecido canal de televisión laSexta3, fue Harry el Fuerte, que el 12 de octubre de 2011 vieron 831.000 personas. La cuota de pantalla del 4,6 % estaba muy por encima de los promedios de la cadena, que se movía en aquel entonces en torno al 1,7 % de share.
Aún mejor fue el dato de cuota de pantalla que registró laSexta3 en agosto de 2012: un 6, 1% que suponía el récord de share del canal. La película en cuestión era El bueno, el feo y el malo, que vieron 702.000 personas. En la lista de películas más vistas en la historia de laSexta3 también estaban, por cierto, Impacto súbito y Harry el Sucio, los dos filmes de Eastwood emitidos este pasado viernes en La 1.

'Mula' superó en cuota de pantalla al 'reality' de Telecinco 'Secret Story'

Como varias de las obras maestras de Clint Eastwood, hemos dejado lo mejor para el final. El pasado jueves 4 de noviembre, Antena 3 apostó por estrenar en abierto Mula, la película que Clint Eastwood dirigió y protagonizó en 2018 sobre un anciano que transportaba droga en su camioneta para solventar sus problemas económicos. 
1.676.000 personas vieron esa noche Mula en Antena 3, que registró con ella un 18,1 % de share. En la misma franja de máxima audiencia, el reality de Telecinco Secret Story: la casa de los secretos se quedó en un 17,3 % de cuota de pantalla (con 1.784.000 espectadores). A sus 91 años, Clint Eastwood, al igual que pedía Harry Callahan a un atracador en Impacto súbito, nos sigue alegrando el día. Y las noches.
Comentarios
tracking