Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cuca Gamarra y Xabier Fortes en un momento de la entrevista en 'La noche en 24 horas'

Cuca Gamarra y Xabier Fortes en un momento de la entrevista en 'La noche en 24 horas'

Televisión

El rifirrafe de Xabier Fortes con Cuca Gamarra en 'La noche en 24 horas'

«La afirmación de que yo blanqueo a ETA es lo más indigno que me han dicho», aseguró ofendido el presentador. La portavoz del Partido Popular no tuvo reparos en disculparse en directo

La entrevista de Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas, a Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, dejó momentos de tensión... y también una clara diferencia de actitud entre ambos. 
Mientras el entrevistador parecía ejercer el papel de portavoz del PSOE en su entrevista a Cuca Gamarra, la portavoz del PP terminó disculpándose porque «no había estado muy afortunada» al afirmar que desde el programa estaban blanqueando el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu. Esta es la secuencia de los acontecimientos.
–Cuca Gamarra: «Durante el último año, lo que se ha ido produciendo semana tras semana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido el acercamiento de cinco presos condenados por terrorismo. Cinco votos, cinco presos. Ese es el acuerdo detrás del apoyo a los presupuestos».
–Xabier Fortes: «Se acercaban también presos con Aznar, incluso en mayor número que el actual. Aznar hablaba de que había que ser generosos…».
–«No me compare...»
–«Hombre, no le comparo, no. Ahora ETA no existe y antes existía. El propio portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, existiendo ETA, tenía reuniones con el grupo de Herri Batasuna».
–«Lo que usted quiere insinuar…»
–«No, yo no insinúo nada, digo los datos»
–«Usted lo que está insinuando y está equiparando es que el Partido Popular cuando tuvo responsabilidades de gobierno en distintas instituciones, empezando por el portavoz del Senado, tenía la misma relación u le dio el mismo protagonismo a Bildu que tiene hoy Pedro Sánchez y no se lo consiento porque no es cierto. Entiendo que estén ustedes en una tarea de blanqueamiento pero ahí me va a permitir que el Partido Popular…».
–«¿A qué se refiere? ¿Yo estoy blanqueando a ETA?»
–«Usted me está poniendo en la misma balanza querer justificar lo que está haciendo Pedro Sánchez diciendo que nosotros hicimos lo mismo y el Partido Popular no ha negociado ni ha gobernado con el apoyo de Bildu. No puedo consentir que nos ponga a la misma altura de lo que está haciendo Pedro Sánchez y el Partido Socialista en estos momentos».
–«Usted cree que estoy blanqueando a ETA? Que me digan a mí que yo estoy blanqueando a ETA… Puedo ponerle ante el espejo de lo que hicieron ustedes cuando estaban en el Gobierno y lo que decían de Bildu y las formaciones próximas a Bildu. Entienda que no me parezca de recibo decir que estoy blanqueando a ETA».

La insistencia de Xabier Fortes

Xabier Fortes quiso zanjar ahí la polémica y no hablar más del asunto. Al menos eso dijo. Pero en realidad lo hizo nuevamente después, cuando volvió a insistir sobre el tema hasta conseguir que Cuca Gamarra se disculpara.
–«En la entrevista ha habido un momento de tensión y usted me ha llamado blanqueador de ETA Usted mantiene que yo estoy blanqueando a ETA? Yo llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22 y tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo a ETA es lo más indigno que me han dicho, en directo o en diferido. Le doy la oportunidad de que reflexione y que, al acabar este programa, si quiere retire esas palabras y nos olvidamos».
Cuca Gamarra no tuvo ningún reparo en disculparse por sus palabras. Cuestión de elegancia.
–«A lo mejor me he excedido en esa afirmación. Lo que yo quería decir, se lo digo con tota tranquilidad es que cuando usted hacía esa reflexión comparando lo que hace Pedro Sánchez pactando con Bildu con otros gobiernos del Partido Popular quiere igualar esa acción. Creo que blanquear a Bildu es algo que se está produciendo. A lo mejor al hacer esa afirmación sobre ETA no he estado muy afortunada».
–«Se lo agradezco», remató Xabier Fortes.
En su cuenta de Twitter, el programa La noche en 24 horas publicó varios vídeos con fragmentos de la entrevista, pero no de los momentos de la polémica.
Comentarios
tracking