Las 10 mejores películas de Steven Spielberg
Los 75 años que acaba de cumplir Steven Spielberg han dado para mucho. Y, eso como amantes del cine, es muy de agradecer. El director más taquillero de la historia acumula algunos de los mayores éxitos comerciales sin renunciar, en modo alguno, a la calidad. No es fácil elegirlas pero, para nosotros, estas son algunas de las mejores películas de Steven Spielberg...

La lista de Schindler (1993)
Escoger la mejor película de Steven Spielberg resulta más sencillo que elegir las 10 mejores obras de su filmografía y tener que dejar fuera un buen puñado de buenas películas. La lista de Schindler es la historia más dura contada en imágenes por Steven Spielberg pero, al mismo tiempo, también es la que más se acerca a la perfección. También es la más premiada en los Oscar de toda su carrera: siete estatuillas de un total de 12 nominaciones. La lista de Schindler ganó los Oscar a mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía, dirección artística, montaje y banda sonora original.

Tiburón (1975)
A lo largo de estos 75 años, Steven Spielberg ha cambiado la industria del cine. Y en más de una ocasión. Pero la primera y más efectiva fue con Tiburón, que sirvió para transformar el modelo de negocio, explotar la vía del márketing, arrastrar al público masivamente a las salas de cine y dar un gran mordisco a la taquilla. Todo eso a pesar de los problemas que se iban sucediendo en el rodaje. Spielberg no solo salió a flote sino que, con solo 28 años, firmó una obra maestra.

Salvar al soldado Ryan (1998)
Si Salvar al soldado Ryan aparece en un lugar tan privilegiado en esta lista con las mejores películas de Steven Spielberg está claro que es, en grandísima medida, por su impresionante arranque. La forma de filmar, sin concesión alguna, el desembarco y el asalto aliado en la playa de Omaha es historia del cine más como parte de un todo que como conjunto.

En busca del arca perdida (1981)
En busca del arca perdida es el título que hemos escogido para representar en esta lista a ese héroe para quitarse el sombrero que es Indiana Jones. Bien podría hacerlo también Indiana Jones y la última cruzada, sin desmerecer el puro entretenimiento que es Indiana Jones y el templo maldito. La que nunca podría estar en un ránking con las mejores películas de Steven Spielberg sería Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la saga. En la lista de sus peores películas, en cambio, estaría muy arriba.

E.T El extraterrestre (1982)
La extraordinaria capacidad de Steven Spielberg para contar historias encuentra uno de sus máximos exponentes en E.T El Extraterrestre, una de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine si tenemos en cuenta la inflación.

Munich (2005)
Con una carrera tan larga y productiva como la de Steven Spielberg es fácil que haya películas infravaloradas. Una de ellas, a nuestro juicio, es Munich, el filme inspirado en el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y la posterior venganza llevada a cabo por varios agentes secretos de Israel.

Parque Jurásico (1993)
Otro de los grandes cambios en la industria del cine de los que hablábamos antes lo representa Parque Jurásico. Por un lado, por sus potentes efectos especiales por ordenador. Por otro, por la explotación del merchandising relacionado con la película y con los dinosaurios. Y, en una tercera vía, por sus provechosos datos de recaudación en taquilla.

El color púrpura (1985)
El recuerdo de un drama tan desgarrador como El color púrpura parece, quizá, más lejano en el tiempo que otras películas anteriores de Steven Spielberg. El filme protagonizado por Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Danny Glover no tuvo ni pizca de suerte en los Oscar: la cinta recibió 11 nominaciones... y se fue de vacío.

Atrápame si puedes (2002)
Las dos últimas selecciones que hemos hecho tienen un elemento común: Tom Hanks. No somos ni mucho menos los únicos que sentimos predilección por este actor que ha trabajado en varias ocasiones con Steven Spielberg. Aunque La terminal también nos gusta, entendemos que Atrápame si puedes, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks jugando al gato y al ratón, es mejor película. Igual que la última película de la lista…
