Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jacob Petrus dará las campanadas en TVE junto a Anne Igartiburu

Los presentadores de La 1 Jacob Petrus y Anne Igartiburu no pudieron evitar que Antena 3 fuese la cadena más vista en las campanadasRaúl Tejedor

Televisión

Las horas (y las audiencias) más bajas de TVE en toda su historia

La 1 ha cerrado 2021 con un pobre 8,8 % de audiencia, el peor dato de su historia, y mira de lejos a sus rivales

Probablemente, lo más doloroso para TVE no es que haya cerrado 2021 con los peores datos de audiencia de su historia. Ni que por primera vez La 1 no haya sido la cadena más vista en las campanadas de fin de año, sino Antena 3, que no solo superó a La 1 sino que la aventajó en dos millones de espectadores con la pareja formada por Alberto Chicote y Cristina Pedroche. Lo más doloroso es que TVE, antaño líder de audiencia y la opción favorita de los españoles para informarse y entretenerse, ni tan siquiera es capaz de competir con sus rivales.
En el último mes de diciembre, Antena 3 ha sido la cadena más vista con un 13,8 % de audiencia, según los datos de Barlovento Comunicación. Telecinco, segunda, ha cosechado un 13,2 % en diciembre, aunque en el acumulado del año ha sido la cadena más vista de 2021 con un 14,9 % frente al 13,8 % de Antena en los últimos 12 meses. La 1 ni siquiera alcanza los dos dígitos: en diciembre se ha quedado en un 9 %, tres décimas menos que el conjunto de los canales temáticos de pago y solo tres décimas más que las cadenas autonómicas de la FORTA. Y en el conjunto de 2021, La 1 no pasa del 8,8 %.
Para comprender la magnitud de la caída de audiencia de TVE en los últimos años basta con comparar ese 8,8 % de audiencia en 2021 con los datos, por ejemplo, de hace diez años. Al cierre de 2011, La 1 registró un 14,5 % de audiencia. Si miramos otros diez años antes, hace 20, la comparación resulta bastante más odiosa: La 1 terminó 2001 con un 24,8 %.
TVE ha entrado en una caída libre en las audiencias, pero también en los contenidos y en sus telediarios. Antena 3 lleva dos años como líder de informativos y tanto Antena 3 Noticias 1 como Antena 3 Noticias 2 (especialmente este último con Vicente Vallés) acumulan numerosas presencias entre los 25 programas más vistos de cada mes. Los telediarios de TVE ven de lejos a los informativos de Antena 3 y Telecinco.
El futuro de la corporación que preside José Manuel Pérez Tornero es desalentador. Los cambios introducidos en la programación no han funcionado y difícilmente lo harán los siguientes, que afectarán en un futuro no inmediato tanto a la franja matinal como a la franja de tarde de La 1. Todo para intentar lo que ahora mismo parece imposible: que La 1 (y con ella TVE) vuelva a ser la referencia de la televisión en España. Quién te ha visto y quién te ve, TVE.
Comentarios
tracking