Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Javier Ruiz, presentador de Las claves del siglo XXI

Javier Ruiz, presentador de Las claves del siglo XXIRTVE

Televisión

José Luis Balbín denuncia la falta de ética de TVE con 'Las claves del siglo XXI'

El presentador de la mítica tertulia La clave arremete contra TVE por apropiarse de su prestigio con Las claves del siglo XXI, el nuevo programa de La 1

La 1 ha estrenado este viernes Las claves del siglo XXI, un programa de análisis y debate político presentado por Javier Ruiz, periodista afín a la izquierda. El nuevo espacio de TVE ya ha generado polémica a pocas horas de su debut.
José Luis Balbín, de 81 años, es el veterano presentador de televisión que conducía en TVE una prestigiosa tertulia política semanal. El programa, como muchos recordarán, tenía por título La clave. Balbín ha emitido un comunicado en el que explica cómo TVE y Javier Ruiz, el presentador de Las claves del siglo XXI, querían utilizar el nombre de La clave como título para el formato que se estrena este sábado.
Dado que la marca estaba registrada, el ente público y Javier Ruiz solicitaron la cesión del título a José Luis Balbín. Ante la negativa de este, contactaron de nuevo con el veterano presentador para concertar una visita. Balbín no se opuso al encuentro pero les dejó claro que la respuesta sería la misma: un no.
Lo siguiente que supo José Luis Balbín es que TVE promocionaba el nuevo programa presentado por Javier Ruiz con un título que le resultaba muy familiar: Las claves. Y de ahí, tal vez para intentar disimular lo que es indisimulable, el espacio pasa a llamarse Las claves del siglo XXI.
En su comunicado, el mítico presentador de TVE muestra su elegancia al desear «sinceramente larga vida» al nuevo formato y lamenta que «con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título la fórmula del subterfugio».
Balbín también señala en su comunicado que le «asombra aún más si cabe que la dirección de RTVE, que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a La clave, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda».
José Luis Balbín explica que envió un burofax el pasado lunes al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para poner «en su conocimiento estos hechos y mi malestar por unas prácticas que desprestigian a quienes las llevan a cabo y, lo que es peor, a la profesión». Por el momento no ha recibido respuesta. 
Comentarios
tracking