Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Andrés Pajares y Fernando Esteso, en 'Los Bingueros'

Andrés Pajares y Fernando Esteso, en 'Los Bingueros'

El curioso origen de 'Los bingueros'

La serie documental 'Pajares & Cía' aborda en su primer episodio el origen del fenómeno Pajares-Esteso

Fue la primera de las nueve películas del dúo Pajares-Esteso, el origen del fenómeno. Y tiene un alumbramiento de lo más curioso. Se detalla en el primer capítulo de Pajares & Cía, la serie documental dirigida por Carlos Torres en la que se recorre las últimas décadas de la historia de la España, especialmente los años 70 y los 80, a través del cine y de la figura del actor madrileño.
Ese primer capítulo, titulado El origen de un mito, se estrenó anoche en Atresplayer Premium. A razón de uno por semana llegarán los otros cuatro: La españolada, De la comedia a la tragedia, Ay Pajares, y Contigo en la distancia.
Esa película se tituló Los bingueros. Antes de entrar al meollo de la cuestión, el documental sitúa la época y los personajes. En 1975 muere Franco. Adiós, censura. Hola, destape. La ley de juego se aprueba en junio de 1977 y en 1979, cuando se estrena la película, hay 800 bingos distribuidos por España.
Es un país en el que empiezan a proliferar las salas de fiesta, Pajares y Esteso triunfan a lo grande. De hecho, sus espectáculos se alternan en uno de los más famosos locales de Madrid, la Sala Windsor, propiedad –como la propia Torre Windsor donde se ubica– de los Reyzábal, que son también los dueños de la productora Ízaro Films.
El director y guionista Mariano Ozores y el productor José Luis Bermúdez de Castro acuden a ver a José María Reyzábal, presidente de Ízaro Films. Quieren hablar de proyectos. Pero es el propio empresario el que les da la idea. Su mujer es muy binguera, y fan de Pajares y Esteso, así que se le ocurre que una película que combine esos tres factores. Es Reyzábal el que les plantea que junten a los dos cómicos de moda con un «vicio» de moda.
Dicho y hecho. Poco después, los actores firman el contrato en la planta 32 del Windsor. El rodaje es en Barcelona, porque Pajares está haciendo su espectáculo en la Ciudad Condal.
Andrés Pajares, en la actualidad

Andrés Pajares, en la actualidad

Los bingueros se estrena en 1979. Supera a Superman y a Aterriza como puedas. Lleva a un millón de espectadores al cine. La película que costó 15 millones de pesetas hacer recauda 200 millones.
Rápidamente, Ozores, Esteso y Pajares firman por tres películas más. Y aún habrá otras cinco después.
En los próximos capítulos se narrará más éxitos de Pajares. Y también se abordará su caída. «España es un país donde te suben al éxito, y donde de dos hostias bien dadas, o mal dadas, te bajan al suelo. Es lo que le pasó a Andrés Pajares», cuenta en el primer capítulo Javier Gutiérrez. Intervienen también otros actores que loan la figura de los dos bingueros. Carmen Maura les declara «admiración absoluta». «Objetivamente, era un genio», dice David Trueba de Andrés Pajares.
Comentarios
tracking