Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andie MacDowell y Bill Murray, en una escena de Atrapado en el tiempo

Andie MacDowell y Bill Murray, en una escena de Atrapado en el tiempoGTRES

Cine

El enfado de Bill Murray con el director de 'Atrapado en el tiempo' duró más que el Día de la Marmota

El actor estuvo 20 años sin hablarse con Harold Ramis, el director de Atrapado en el tiempo, cuando terminó el rodaje de la película

Es 2 de febrero. El Día de la Marmota. Así que, indefectiblemente, toca hablar de Atrapado en tiempo (Groundhog Day) la película de 1993 en la que Bill Murray interpreta a Phil, el meteorólogo que se traslada a la localidad de Punxstawnwey para informar del festival del Día de la Marmota. Lo que menos puede esperar es que, a las seis de la mañana del día siguiente, cuando suena el despertador y escucha las voces de Sonny y Cher en la canción I Got You Babe, vuelve a vivir las mismas cosas que la jornada anterior. Y al día siguiente, lo mismo. Y al otro…
Harold Ramis, el director de Atrapado en el tiempo, realizó una estimación aproximada del tiempo –el cronológico, no el meteorológico– que realmente transcurría en la película. Su cálculo era de 10 años. Exactamente la mitad de los que pasó sin hablarse con Bill Murray tras el rodaje de Atrapado en el tiempo.
Los roces entre el director y el protagonista de Atrapado en el tiempo durante el rodaje fueron tan constantes como el mismo Día de la Marmota. No tanto por el hecho de que Harold Ramis pensase primero en Tom Hanks (y después en John Travolta, Steve Martin y Chevy Chase) para el papel de Bill Murray, como por las diferencias creativas entre los dos amigos, que dejaron de serlo durante 20 años. Bill Murray quería que la película tuviese un componente más profundo y filosófico; Harold Ramis buscaba, ante todo, filmar una comedia.

El tormentoso rodaje de 'Atrapado en el tiempo'

Hay otros dos detalles que no ayudaron a rebajar la tensión entre el actor y el director. Uno, el divorcio de Bill Murray, que no llevó nada bien su situación personal. Y dos, el momento que a menudo elegía el propio Bill Murray para llamar por teléfono a Harold Ramis y discutir con él: la noche e incluso la madrugada.
Aún se produjo un tercer factor que no ayudó precisamente a que Bill Murray se relajase durante el tormentoso –valga la expresión– rodaje de Atrapado en el tiempo: la marmota mordió a Bill Murray. Y dos veces.
A diferencia de lo que ocurría en la película, pasó el tiempo y, dos décadas después, Bill Murray se presentó en la casa de Harold Ramis con una caja de donuts. El hermano del actor, Brian Doyle Murray, le había convencido para que se reconciliara con el director de Atrapado en el tiempo, gravemente enfermo y en silla de ruedas. Y eso es lo que hizo. Harold Ramis murió en 2014 sin saber exactamente cuánto tiempo transcurría realmente en la película, pero reconciliado con aquel amigo que, 20 años antes, le despertaba por las noches para discutir. Y sin escuchar de fondo I Got You Babe.
Comentarios
tracking