Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Fotograma de 'El Rey León'

Fotograma de 'El Rey León'

Olvídate: tu viejo VHS de Disney no vale 30.000 euros

Antiguas películas de la compañía norteamericana se ofrecen a precios desorbitados en portales de segunda mano. El origen del bulo de su alta cotización es un artículo publicado en 2016

El VHS «original» de El Rey León, con «caja», por 30.000 euros. La dama y el vagabundo, a 7.000 euros, que hasta parece un precio módico comparado con el de la anterior película. Veinte «primeras ediciones» de la compañía del ratón Mickey Mouse, en formato VHS, por 35.000 euros. Estas son solo algunas de las ofertas que podemos encontrar en diferentes portales de venta de objetos de segunda mano, como Todocolección, eBay o Wallapop.
Lote de VHS de Disney ofertados en Todocolección

Lote de VHS de Disney ofertados en Todocolección

Hace unos días, indignado ante este despiporre, Adolfo Saro entonó el basta ya en Twitter, donde es @KromicB. Este «coleccionista» y «friki» –así se define en su perfil– es el autor de Masters del Universo El Poder de los 80, un libro sobre figuras de Masters del Universo publicado por la editorial Dolmen. Así arrancaba su hilo aclaratorio: «Me indigna ver gente que pide estas burradas por sus VHS de Disney, pero no por su codicia. Me molesta su IGNORANCIA y BORREGUISMO. Explicaré en un hilo por qué estamos hartos de ver anuncios de gente que cree que tienen en su cinta de Bambi un tesoro».
En conversación con El Debate, se muestra agradecido porque se le ofrezca un nuevo altavoz para frenar un bulo que ha ido demasiado lejos y que puede llevar a engaño a algunas personas poco informadas. De entrada, aclara que no es la primera vez que se da «esta locura de precios». «Se trata de algo cíclico. Ya ha sucedido antes, normalmente a través de mensajes de WhatsApp o de redes sociales. Recuerdo que hace tres o cuatro años hubo otro brote de estos», precisa el coleccionista.
Lote de VHS de Disney ofertados en eBay

Lote de VHS de Disney ofertados en eBay

¿Cuál es el origen de este disparate? Adolfo Saro sostiene que se basa en algunas ventas en portales de subastas y, sobre todo, en un artículo periodístico.
Las ventas de VHS a precios altos son la parte real de todo el asunto. «Hay ciertos VHS que tienen valor, bien porque son la primera copia fabricada, bien porque tienen cuarenta años y están sin desprecintar, o bien porque es de una película que no se ha vuelto a editar nunca ni en DVD ni en Blu-ray. En esos casos, la copia sí puede alcanzar un cierto valor, pero nunca tan alto como las burradas que estamos viendo», aclara. Al hilo de esta reflexión, recuerda el caso concreto de una copia de El libro de la selva que alcanzó un precio de venta de «3.000 o 4.000 dólares, lo que tampoco es un despropósito». Se trataba de «la primera copia facturada del VHS, totalmente precintada». El problema es que «a partir de ahí, de casos reales como este, alguien pensó que todos los VHS de Disney, por ser de Disney, tenían que tener ese valor». Y no.
El caso de El libro de la selva que refiere es muy especial, pues la cotización de algunas de estas copias de coleccionista suele estar muy por debajo de esa cifra. «A mediados de la primera década de los 2000 salió una edición especial en DVD de La bella y la bestia. Venía cargada de extras y con una funda especial que simulaba un libro antiguo. Cuesta 60 o 70 euros. Tiene mucho más valor que los famosos VHS».
Cinta en VHS de ‘La Bella y la Bestia”, en Todocolección

Cinta en VHS de La Bella y la Bestia, en Todocolección

A su juicio, lo que ha hecho más daño es el artículo. Fue publicado en una web estadounidense (Tech Times) el 28 de mayo de 2016. En esta pieza se indica que las películas editadas por Disney bajo el paraguas de la Colección Black Diamond son las que tienen esa alta cotización. Un diamante negro y las palabras The Classics (Los Clásicos en la edición española) en el lomo son dos elementos distintivos de esta serie, según el artículo.
«Con ese artículo se crea la leyenda urbana de la Colección Black Diamond. Dice que las ediciones que tengan un diamante en el lateral son las más cotizadas porque tuvieron una tirada limitada», apunta Saro. Matiza que es cierto, como dice la pieza periodística en cuestión, que solo se comercializaron durante cinco años, entre 1988 y 1993, «¡pero es que se editaron millones de copias!». «No tiene, por tanto, nada de limitado o escaso. Y la prueba es que todas esas películas que se venden en las webs a precios desorbitados las tienen miles de españoles en sus casas. Quien haya sido niño, o haya tenido sobrinos o hijos, a finales de los años 80 y comienzos de los 90, tendrá como mínimo tres o cuatro pelis de Disney de estas en su casa. No tienen ningún valor de mercado porque las hay a millones, en España y en todo el mundo. Si no hay escasez, no hay demanda», entiende este coleccionista. Otra cosa es que haya oferta (de películas a precios disparatados) y que hay quien quiera pescar en este río revuelto.
Saro también piensa que hay quien, a estas alturas de la película, se está sumando a este disparate «por la broma». «Yo no quiero creer que haya gente tan obtusa que piense que su colección de VHS, o una cinta VHS, puede costar 30.000 euros o 7.000. Pienso que hay quien lo vende a un precio estratosférico consciente de que es una broma. Pero el peligro son los muchos que, sabiendo que lo que venden no vale nada, lo hacen creyendo en engañar a quien haya podido recibir información incorrecta».
Entre esos listillos también sitúa a algunas cadenas de segunda mano que tienen tiendas físicas. «He visto aquí en Madrid alguna que hasta hace nada vendía esas películas de Disney a 0,30 o 0,50 céntimos, pero que, viendo este revuelo, las han empezado a poner a 15 o 16 euros. Esta gente sabe el precio real que tiene este producto, y sabe la abundancia que hay, pero lo que está haciendo con esto es intentando hacer picar a la gente que se piense que está haciendo una inversión por comprar por 16 euros un VHS que cree que vale miles de euros».
Comentarios
tracking