Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vicente Vallés, en ‘El Hormiguero’

Vicente Vallés, en El Hormiguero

El Hormiguero

Vicente Vallés desvela su pronóstico sobre la guerra de Ucrania

El periodista madrileño, que presentó en El Hormiguero la novela de espías con la que ganó el Premio Primavera, cree que Pedro Sánchez acabará la legislatura

Fue en coche desde el plató del informativo de Antena 3 hasta el de El Hormiguero. Y llegó puntual, pero por los pelos. Son las cosas del directo.
Vicente Vallés acudió a hablar de su libro, Operación Kazán, último Premio Primavera, que hoy miércoles sale a la venta, pero acabó ofreciendo un análisis pormenorizado sobre la situación mundial a raíz de la invasión de Ucrania.
El presentador le preguntó si el bélico título obedecía a un pálpito previo sobre el inicio de la guerra de Ucrania: «No tengo dotes de adivinación, ciertamente. Sí podemos tener todos dotes de análisis suficientes para saber, o para poder suponer, que algo como lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir. Porque los antecedentes ya son claros, ya en el año 2014 se produjo la anexión de Crimea por parte de Rusia. Pero, ciertamente, la publicación de la novela no tiene que ver con eso, ha sido casualidad».
La novela va de espías. «Algunos de ellos rusos. Otros son españoles. Hay un suizo. Hay una espía de la antigua Checoslovaquia. Tenemos espías de varios países y varios de ellos acaban trabajando juntos para resolver un problema», explicó el periodista madrileño. Operación Kazán «pretende sobre todo entretener al lector con una trama de espías, pero también con mucho de novela histórica». «La trama empieza en 1922, con el nacimiento de un bebé en Nueva York, y a partir de ahí empezamos a recorrer todo lo que viene después». Lo que viene después es la Revolución Rusa, la II Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la guerra fría, la caída del muro de Berlín… La novela acaba en 2022. La labor de documentación fue exhaustiva: «Hay una parte que es de ficción. Los espías que aparecen son ficticios, aunque algunos están basados en hechos reales. Lo que sí ocurre es que la trama en sí se desarrolla a través de episodios históricos reales».
Unió su libro con la actualidad. «En los días previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Estados Unidos anunció casi el día y la hora. Se equivocó un poquito, pero la invasión se produjo inmediatamente después, de manera que ellos tenían datos bastante fiables de cuáles eran los planes, lo cual puede hacer pensar que quizá tengan un topo muy bien situado en las alturas del Kremlin». Los mejores servicios secretos siguen siendo, a su juicio, los de los norteamericanos, los rusos y los israelíes. ¿Y España? «También es de primera categoría. Ha tenido servicios realizados por el CNI que han sido muy útiles para el Estado».
Vicente Vallés y Pablo Motos, esta noche en El Hormiguero

Vicente Vallés y Pablo Motos, esta noche en El Hormiguero

En el libro incorpora un hecho real vivido por Putin. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Una multitud de gente asaltó el edificio de la Stasi en Dresde. Y después se fueron hacia el de la KGB. Putin, que trabajaba en la agencia de inteligencia soviética, los recibió en la puerta. Les dijo: «Soy el traductor y aquí hay gente armada, así que es mejor que se vayan». «Y los consiguió convencer. Se marcharon. Él aprendió allí que las masas pueden provocar la caída de un régimen».
A su juicio, el líder ruso «no está loco, solo que es muy peligroso». En su anterior libro, El rastro de los rusos muertos, Vallés contaba que «cuando alguien enfada a Putin», sus posibilidades de morir crecen. Aludió a «extraños ataques al corazón en gente que tiene cuarenta años». «Hasta que empezó la invasión se estaba produciendo una muerte por goteo de ciudadanos rusos que no estaban de acuerdo con el régimen», sentenció Vallés.
«Va a ser difícil que se quede con Ucrania, con todo el territorio. Para quedarse con un país, no solo tienes que invadir, sino que tienes que asentar a tu Ejército en el territorio durante un largo tiempo. Y para un territorio tan extenso como el de Ucrania hacen faltan muchos miles de soldados. Quizá todo el Ejército ruso, y lo que no puedes hacer es trasladarlo todo de Rusia a Ucrania, de manera que no va a ser tan fácil». «Quizá este puede ser uno de los motivos por los que no avanzan más rápido, o porque no avanzan más, porque quizá no quieran avanzar más, y se queden con el territorio que ya han cogido, muy importante para ellos», reflexionó. «La resistencia de los ucranianos está siendo heroica y eso en buena medida es responsabilidad de la capacidad de Zelenski para mantener a su pueblo unido».

Putin podría darla por acabada ya y vender la guerra como un éxito si se queda con el corredor de Mariúpol, que une el Donbás con la anexionada península ucraniana de CrimeaVicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3

¿Y el futuro? «Ucrania ya está siendo una pesadilla para Putin. De manera que no es previsible que vaya a dejar de serlo en el futuro. No es fácil pensar que esto le va a salir gratis. Él va a intentar sacar algún beneficio de esto. Alguno obtendrá. Pero desde luego que si lo que pensaba es que iba a invadir Ucrania y que los ucranianos iban a recibir con flores a los soldados rusos, eso no se ha producido. Y si ya no se ha producido con todo el sufrimiento que hay allí, es muy previsible que la resistencia ucraniana se mantenga durante mucho tiempo, con el apoyo de Occidente», pronosticó. Así pues, ese es su pronóstico: la guerra será larga. Y eso que piensa que Putin podría darla por acabada ya y vender la guerra como un éxito si se queda con el corredor de Mariúpol, que une el Donbás con la anexionada península ucraniana de Crimea.
Aprecia a Biden. «Tiene reacciones lentas, pero seguras. Y eso tiene mucho que ver con una larguísima experiencia en Washington. Él ha sido durante décadas senador y ocho años vicepresidente de Obama, y un hombre muy interesado en asuntos internacionales. Es un presidente fiable», sentenció.

La situación española

También se habló de España. Pablo Motos cree que el descontento que se palpa en la población es «muy grande, da igual que les preguntes a los de izquierdas o a los de derechas, porque la gente está muy enfadada». Partiendo de esta reflexión le preguntó a Vallés si cree que el presidente del Gobierno adelantará las elecciones. No se mojó: «Pedro Sánchez va a estar en Moncloa sin convocar elecciones hasta que considere que es el momento de convocarlas… En la segunda mitad del año que viene, la presidencia de la UE le corresponde a España, y el presidente de turno de la UE será Pedro Sánchez. Y eso coincidiría con el último semestre de la legislatura. Yo doy por supuesto que Pedro Sánchez quiere llegar a ese momento sin haber convocado elecciones antes».
Comentarios
tracking