Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Orestes y Jaime, anoche, durante su duelo 99

Orestes y Jaime, anoche, durante su duelo 99Antena 3

‘Pasapalabra’

Diez hitos del centenario (y millonario) duelo Jaime-Orestes

El balance general es muy favorable al andaluz. Solo en dos ocasiones han estado a un acierto de llevarse el bote

Jaime y Orestes, Orestes y Jaime. Tanto monta, monta tanto. Ya son pareja de hecho en Pasapalabra. Una vez que el burgalés supere hoy viernes «La silla azul» –así será, pues de lo contrario Antena 3 habría anunciado la sorprendente derrota–, protagonizarán su duelo número cien en el programa presentado por Roberto Leal. Siguen así engordando su récord, pues ya desde hace semanas son los dos concursantes que más veces se han enfrentado en la historia del programa en España.
El balance general de este millonario duelo (hoy pugnarán por un bote de 820.000 euros) es claramente favorable al andaluz: 46 victorias, 22 empates y 31 derrotas. De hecho, Jaime acumula 68.400 euros, mientras que Orestes suma 66.600 pese a que ha participado en 18 programas más.
Con motivo de la efeméride, recopilamos sus duelos más recordados.

1. El primer enfrentamiento

El 27 de octubre del pasado año, Jaime se impuso a David en «La silla azul» y empezó su participación en el programa. Por ahí ya andaba Orestes, que llevaba 18 tardes a la vera de Roberto Leal. Hasta ese día, su estancia había sido plácida: 12 victorias, tres empates y solo tres derrotas.
Todo cambió aquella tarde. El onubense se estrenó con un empate. Y no uno cualquiera: a 23 aciertos. Había nacido una rivalidad.

2. La vuelta exprés

El 5 de noviembre, en el que fue su séptimo enfrentamiento, se produjo un hecho insólito: por primera vez, un concursante dio por finalizada su participación con los aciertos logrados en la primera vuelta. Fue Orestes, que se quedó en los 23. Jaime, que partía con 9 respuestas correctas, logró la machada de igualar esa cifra, pero cometió más fallos (dos, por ninguno de su rival) y, por tanto, la victoria fue para el burgalés.

3. Récord de respuestas de un tirón

En el programa siguiente, emitido el 8 de noviembre, se marcó otro hito: Jaime acertó 21 respuestas del tirón. No se recordaba una ovación similar en el plató desde que el violinista Pablo Díaz se llevó aquel recordado bote. Esas 21 respuestas correctas, sumadas a tres acertadas antes, elevaron su casillero hasta las 24. No llegó a responder la que le habría valido para resolver «El Rosco», que era el nombre del autor de Los jesuitas y el motín de Esquilache.
Fue la única vez que el onubense alcanzó los 24 aciertos.

4. A una de llevarse el bote

Orestes se ha quedado a una respuesta correcta de resolver «El Rosco» tres veces durante su actual estancia en Pasapalabra. Dos de ellas ocurrieron antes de que llegase Jaime. La tercera y última, ya en presencia del andaluz, se dio el 25 de noviembre.
La pregunta se las traía: apellido del pintor que realizó la obra San Martín y El Mendigo para la catedral de Mantua, en Italia. En juego había un bote de 352.000 euros. Antes de contestar, ya dijo que no la sabía. Respondió «Froment», que fue un pintor francés del siglo XV. La respuesta correcta era Paolo Faritani, autor de la citada pieza en 1552.

5. El «primervueltismo»

De los ocho últimos duelos entre ellos, Orestes solo había ganado uno. Así que el burgalés decidió cambiar de estrategia. Adoptó lo que Roberto Leal bautizó como «primervueltismo». Es decir, intentar acertar las máximas posibles con la mayor rapidez con el objetivo de dejar a su rival solo ante un panel repleto de círculos en azul.
El caso es que dio por finalizada su participación con 22 aciertos, sin fallos. A esas alturas, Jaime solo sumaba tres. Tenía 123 segundos por delante. Llegó a atinar con 18, pero falló una al final y se quedó en 21.

6. Un fallo para abrir boca

Lo que ocurró el 25 de enero con Orestes fue de lo más extraño. Falló la primera leta del panel, la «a», y eso que no era excesivamente complicada. «Persona que a efectos laborales se halla en el primer grado de una profesión manual antes de pasar a oficial», preguntó Roberto Leal. «Artesano», contestó el burgalés. Pero lo correcto era «aprendiz».
Después, Orestes se recuperó, pero perdió ese programa al haber incurrido en más errores que su rival.

7. El momento más inspirado de Jaime

Entre el 8 y el 15 de febrero, Jaime hizo tocar fondo a Orestes. Fueron seis programas en los que el onubense logró cinco victorias y un empate.

8. La mejor racha del burgalés

Del peor momento del burgalés, al mejor. Aunque el balance general es claramente favorable a Jaime, Orestes tuvo el pasado mes una excelente racha. Entre el 16 y el 28 de febrero no conoció la derrota. Fueron un total de nueve programas los que estuvo invicto, en los que logró cuatro victorias y arrancó cinco igualadas.

9. El empate más raro

Ya se sabe que los genios son despistados. El pasado 10 de marzo lo pudimos comprobar. Orestes dejó que pasasen los segundos porque pensó que ya tenía 22 aciertos, cuando en realidad solo contaba con 21, sin fallo alguno. Lo que ocurrió es que, por error, no había respondido a una pregunta facilita.
Después llegó el turno de Jaime. Partía de doce respuestas correctas, sin errores, y necesitaba por tanto otras nueve para al menos igualar. Lo consiguió, pero al acabar se le vio molesto. ¿Qué ocurrió? Pues que pensaba que se había quedado en 20 cuando en realidad acumulaba 21.
O sea, que Orestes se paró en 21 creyendo que tenía 22, mientras Jaime se cabreó por alcanzar las 21 porque pensaba que contaba con 20. El propio Roberto Leal lo bautizó como «el empate más extraño» de Pasapalabra.

10. El duelo de peor nivel

No hay duda sobre cuál es el peor duelo. Y es bien reciente. Data del pasado 15 de marzo. A Jaime le bastaron 20 respuestas correctas para superar a Orestes, que acabó con 20 aciertos y cinco fallos, muy lejos de su nivel habitual. Como el andaluz solo cometió tres errores, el triunfo –el más barato de todos– fue para él.
Comentarios
tracking