Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Orestes, hace unos días, en ‘Pasapalabra’

Orestes, hace unos días, en PasapalabraAntena 3

'Pasapalabra'

La asociación cristiana a la que Orestes donaría parte del bote de 'Pasapalabra'

El concursante burgalés ha avanzado que, si se lleva el gran premio, entregará parte del dinero al colectivo Hakuna

El burgalés Orestes Barbero es el gran favorito al bote de Pasapalabra. Aunque le ha dolido en el alma (así lo prueban sus sinceras lágrimas), el adiós del onubense Jaime, con el que compitió durante 102 tardes en el que es el duelo más largo de la historia del programa, le ha allanado el camino hacia el gran premio. Y es que el eliminado andaluz le ganó claramente la partida: 48 victorias, 22 empates y 32 derrotas.
En lugar de Jaime ha entrado Elías, que ganó el primer enfrentamiento y empató el segundo, pero después ha caído en los tres siguientes, incluido el de la noche de ayer martes. Liberado de la presión del andaluz, el burgalés se ha soltado tanto que en una de esas victorias se quedó a un acierto de llevarse el bote, lo que no ocurría desde noviembre.
Durante su prolongada estancia en el programa, Orestes ha tenido tiempo para pensar a qué dedicará el bote en caso de que finalmente lo consiga. Pero en realidad ya lo tenía muy claro desde el principio.
Allá por octubre, Roberto Leal se lo preguntó cuando estaba a un único acierto de resolver «El Rosco». Y esto fue lo que dijo: «Tener un colchón bueno para terminar Filosofía para poder dedicarme a la docencia, y apoyar en todo lo que haga falta a Hakuna, que va a empezar un proyecto muy importante de voluntarios por España, aparte de Cáritas», respondió.
Otra vez en la que se vio en la misma situación ofreció más detalles. En esa ocasión volvió a aludir a que parte del dinero se destinaría a financiar su futuro (primero quiere acabar la carrera con tranquilidad y después opositar a docente), pero añadió un gasto nuevo, el relativo a los viajes: «Aparte de conocer a fondo España, que es el mejor país del mundo, a Japón, Nueva Zelanda y Sudamérica». Eso así, esa vez tampoco se olvidó de la solidaridad: «Me gustaría también darlo a voluntariados y a Cáritas, en parte», añadió.
La labor de Cáritas es de sobra conocida. No tanto la de la otra asociación nombrada por el burgalés. ¿Qué es Hakuna? «Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida», se explica en su página web. «Creamos espacios de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tenemos el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida. Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo», continúa la explicación. Jurídicamente –aclara la web– «Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro».

Felicitación a una amiga monja

La religiosidad de Orestes ha salido a relucir varias veces durante su más que centenaria estancia actual en el concurso más visto de la tele. Así, el pasado octubre, felicitó a una amiga recién ordenada monja: «El gesto de cariño más sincero se lo quiero dar a Miriam, una amiga de la universidad, que con 19 años ha decidido ingresar a monja». La quiso felicitar por «su coraje» y por tomar una decisión «muy de corazón». «Siempre hay que hacer lo que tu corazón te diga», remarcó.
Comentarios
tracking